Quince militantes socialistas, encabezados por la senadora Isabel Allende, propusieron al Comité Central del Partido Socialista (PS) respaldar la candidatura Carolina Tohá (PPD) para las elecciones presidenciales.
Para ello enviaron una carta donde explican el «rol protagónico» de la exministra del Interior en la transición a la democracia después de la dictadura y luego como diputada, subsecretaria, ministra, alcaldesa de Santiago y secretaria de Estado.
Está firmada además por la exministra Carmen Andrade, el expresidente del partido Osvaldo Andrade, el periodista y director de La Nueva Mirada, Marcelo Contreras, el exministro Gabriel de la Fuente, el exvicepresidente del PS Raúl Díaz, la expresidenta PS regional del Maule Paulina Elissetche, el exvicepresidente de la colectividad, Jaime Gazmuri, el senador José Miguel Insulza, la exministra Clarisa Hardy, los extimoneles Gonzalo Martner y Ricardo Núñez, el expresidente de la Juventud Socialista, Jaime Pérez de Arce, el exsecretario general del partido, Marcelo Schilling y la escritora Marcela Serrano.
Lea también: Frente Amplio proclama a Gonzalo Winter como su candidato presidencial
Expusieron como razón para respaldar a Tohá que la candidata a La Moneda del PPD es “de cuna socialista, recoge el legado allendista y el de los gobiernos de centroizquierda que le han cambiado el rostro al país. Es una fiel representante de los ideales socialistas y democráticos que identifican al partido socialista”.
HEREDERA DE ALLENDE
“Su aporte al gobierno, tal como lo ha reconocido el propio Presidente de la República, la convierte en una legítima heredera de su legado. Su probada trayectoria, sus sólidas convicciones y su capacidad de gestión la convierten en la mejor candidata a la Presidencia de la amplia unidad social y política que deberemos generar de aquí a noviembre de este año”, resaltaron.
Añadieron que “hoy día es la candidata mejor posicionada ante la opinión pública para enfrentar exitosamente tanto las primarias a las que concurrirán las fuerzas progresistas, como la decisiva batalla por la presidencia en noviembre de este año”.
“Por todas estas razones, los militantes socialistas que suscribimos esta declaración, proponemos al Comité Central del Partido respaldar a Carolina Tohá como nuestra representante a unas primarias amplias y sin exclusiones, de donde debe surgir el liderazgo presidencial capaz de derrotar a la derecha”, cerraron.