Un nuevo informe de la Contraloría General de la República detecto rendiciones incompletas y hasta triplicadas en el Gobierno Regional (GORE) de la región Metropolitana (RM) que encabeza Claudio Orrego.
El reporte N° 265/2024 del 16 de mayo responde a una auditoría realizada a las transferencias realizadas por el Gore de Santiago a la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la región Metropolitana, y a las respectivas documentaciones de movimientos.
También contenía las conclusiones sobre las pesquisas que buscaban verificar si la entidad mantenía procedimientos de control “para velar por el debido resguardo de los recursos transferidos desde el 1 enero hasta el 31 de diciembre de 2023″.
Lea también: Orrego insiste en acusar «aprovechamiento político»
En el informe revelado por La Tercera se consignó que el GORE habría rebajado de la cuenta contable de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo rendiciones de dinero de forma duplicada y triplicada de un total de $1.848.631.797.
«Situación que evidenció la falta de supervisión por parte de las jefaturas que desempeñan un rol en estos procesos», mencionó el ente fiscalizador, que apuntó directamente contra los altos cargos de Contabilidad, del Departamento de Finanzas y la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano.
Para Contraloría, eso constituye un riesgo financiero.
Por eso, «sin perjuicio de los ajustes contables informados en su respuesta, el Gore, y considerando que el ejercicio contable-presupuestario aún se encuentra en ejecución y que la corrección corresponde a ajuste de años anteriores, deberá realizar nuevamente el ajuste contable».
Para ello hay un plazo de 60 días.
RESTITUCIÓN DE RECURSOS
También se sumó que el órgano fiscalizador determinó que los expedientes de rendición que respaldan la aprobación y rebaja contable por $857.216.553 que habría sido aprobada bajo un memorándum, están incompletos.
Se econtró que cuatro facturas -también aprobadas y rebajadas contablemente de manera duplicada- por un monto de $121.363.832.
Asimismo, se revisó otra factura, también rebajada contablemente, por un monto que asciende a los $49.473.000, cuando era por un monto de $476.000.
La Contraloría enfatizó que «el Gobierno Regional deberá solicitar la restitución de los recursos rendidos, aprobados y rebajados duplicadamente» de facturas que en su conjunto suman 121 millones de pesos, así como solicitar la diferencia de la que fue rebajada por un monto superior.
«Esta Entidad de Control incluirá este aspecto en el procedimiento disciplinario que iniciará con el propósito de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios del GORE RM que tenían a cargo el proceso de revisión y aprobación de rendiciones presentadas por la Corporación de la iniciativa de funcionamiento», sostuvo el ente fiscalizador.
AUMENTO DE SUELDOS
Por otro lado, se advirtió que la Corporación de Desarrollo y Turismo llevó a cabo un reajuste de las remuneraciones de sus trabajadores en el mes de diciembre de 2023 bajo los criterios establecidos en la Ley de Reajuste del Sector Público.
Esto, «sin que los contratos de trabajo y sus respectivos anexos incluyeran esta posibilidad».
Pese a que el GORE remitió una respuesta sobre esto a Contraloría con los anexos de contrato de trabajo adjuntados, el órgano consignó que «se detectó que tienen fecha de creación el 30 de julio de 2024, lo que impide tener certeza acerca de la data en que efectivamente se firmaron los referidos anexos de contrato de trabajo».
Por ello, en el proceso disciplinario el GORE deberá acreditar la fecha de emisión de dichos contratos de trabajo.