Los cuatro candidatos del oficialismo que competirán en las primarias presidenciales del 29 de junio se dieron cita hoy en un debate.
Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC+AH) y Jaime Mulet (FRVS) llegaron hasta Radio ADN y discutieron sobre migración, Venezuela, el aborto y la seguridad, entre otros tópicos.
Lea también: Tohá propone limitar voto extranjero en elecciones presidenciales
MIGRACIÓN Y FRONTERAS
La exministra del Interior consideró que la propuesta de cerrar fronteras para evitar el ingreso irregular de migrantes proviene del «desconocimiento, porque no hay una llave para cerrar las fronteras».
Recalcó que «hay que alinear a todas las fuerzas de la sociedad para poner este objetivo, porque aquí nos jugamos la soberanía».
En tanto, para el diputado del FA es fundamental realizar “una inversión importante en tecnología para el control fronterizo” y una regularización con un “trato como corresponde, porque vamos a expulsar al que por ley debe ser expulsado, pero siempre mirando los derechos humanos”.
Por su parte, la exministra del Trabajo propuso “hacer un proceso de regularización acotado a quienes efectivamente están aportando y trabajando en nuestro país, y complementarlo con un proceso de relocalización laboral”.
El legislador del FRVS sostuvo que el tema «hay que tratarlo con más firmeza. No se ha tratado con la firmeza que se requiere, la verdad, y hay responsabilidades».
Al respecto aseveró que «yo repatriaría a los que entran por paso irregular y tensionaría un poco más las relaciones con Bolivia para que deje de ser pasadizo de miles de migrantes”.
VENEZUELA Y RUSIA
En el tema de las relaciones diplomáticas, particularmente con Venezuela, las posiciciones de los candidatos de la primaria hubo cierta coincidencia.
Winter aseveró que el país caribeño «es una dictadura. Yo creo que Nicolás Maduro no ganó las elecciones. Y que eso no son posiciones abstractas, sino que es un conteo de votos. Yo creo que Nicolás Maduro sacó menos votos que su contrincante, Edmundo González, y creo que eso hay que decirlo con claridad».
Coincidió con el Jara en cuanto a que «en Venezuela no hay democracia, lo he dicho varias veces».
Sí hubo discrepaciandas en otros temas de relaciones internacionales.
La extitular de Trabajo se refirió a una posible incorporación de Chile a los Brics (foro político y económico integrado por Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica) y afirmó que le parece dañido no incorporarse bajo el argumento de que «alguno de estos países está en un conflicto bélico (Rusia), que además repudio porque estoy por la paz. Lo que sí creo que hay que buscar nuevas estrategias, porque Estados Unidos, con (Donald) Trump a la cabeza, se ha convertido en un país peligroso para el mundo».
Al respecto, Tohá dijo que “una cosa es que uno tenga acuerdos con todo el mundo. Yo soy partidaria de tenerlos. Otra cosa es que participe de organismos multilaterales. De lo que no soy partidaria es de llegar a esos acuerdos en el momento en que un país tiene una acción violenta contra un estado vecino, como sucede hoy día con Rusia respecto de Ucrania o como sucede en caso de Israel respecto de Gaza”.
Mulet, en tanto, afirmó que «en estos convenios internacionales hay aspectos donde se cede soberanía respecto de discusión de temas de inversión».
Aclaró que «no soy partidario que Chile ingrese al Brics. Soy partidario que tenga relaciones con cada uno de los integrantes».
ABORTO LEGAL
Respecto del ingreso a discusión del proyecto sobre aborto legal, los candidatos en el debate tuvieron posiciones disímiles.
Tohá apuntó que «es un compromiso y es importante que se cumpla dentro del mandato. El país está preparado para dar esta discusión”.
Añadió que “no hay razón para que debatir este tema impida avanzar en otras prioridades”.
Mulet aseguró que «yo soy el único parlamentario oficialista que está en contra de la despenalización del aborto», y que «soy partidario de las tres causales».
Jara especificó que el proyecto “no es aborto libre”. Enfatizó que «hoy se quiere avanzar en aborto legal, no aborto libre, pero ese debate me hubiera gustado que se hubiera puesto con anticipación».
Winter dijo que «este problema existe y no sólo el debate entre quienes creen que las mujeres deben tener la libertas sobre su cuerpo y quienes no lo creen. También existe un problema sanitario de las mujeres que abortan clandestinamente en pésimas condiciones sanitarias y poniendo en riesgo su vida».
SEGURIDAD
Respecto a la seguridad, Tohá valoró las acciones tomadas durante este Gobierno. Detalló que «en Chile, constitucionalmente, no se podía llevar militares a la frontera. Reformamos la Constitución. Hicimos una política para poner militares ahí»
«No teníamos colaboración para perseguir el crimen organizado. Hoy la tenemos», añadió.
Por su parte, Winter sostuvo que «nuestro país efectivamente vive una crisis de seguridad, pero el gran problema es que la derecha la agita con eslóganes vacíos y sin ofrecer soluciones reales».
«Se opone a discutir el uso de tecnología en la frontera o a seguir la ruta del dinero del narcotráfico», lamentó.
Mulet, en tanto, aseguró que «los equipos iniciales (del Gobierno) no estaban preparados para enfrentar esta realidad», pero que «la gestión se fue centralizando y comenzaron a implementarse políticas más efectivas. Desde hace años, en Arica e Iquique advertían sobre la escalada del crimen organizado, pero solo cuando los delitos graves llegaron a la región Metropolitana hubo una reacción real».
Finalmente, Jara aseveró que su partido «ha apoyado con fuerza la agenda de seguridad, no por una posición ideológica, sino porque vemos la realidad. En Chile los delitos han aumentado, la gente se siente intranquila, el narcotráfico se ha tomado todos los espacios. Una de las cosas más importantes que voy a impulsar en mi gobierno va a ser levantar el secreto bancario para seguir la ruta del dinero».