Pablo Longueira fue candidato a la Presidencia de la República, pero un problema de salud mental lo dejó prematuramente fuera de competencia.
En una de esas, si no se retira, hubiera logrado la Primera Magistratura. Por trayectoria no se queda.
Fundador de la UDI, diputado, senador, ministro de Economía de Piñera.
En la época dorada de la Concertación fue opositor, pero también tuvo la flexibilidad para lograr importantes acuerdos con, quizás, la coalición más exitosa de la Historia de Chile.
Longueira dice que está alejado de la política, pero cada cierto tiempo reaparece.
Ahora, para apoyar la candidatura del independiente en cupo republicano James Argo a alcalde de Concepción, en desmedro de Valentina Pavez van Rysselberghe, hija de la otrora mujer fuerte de la Udi, Jacqueline.
En ese contexto, brindó una entrevista a Radio Bío Bío de Concepción, en que profundizó sus críticas a la UDI, colectividad que hoy ya no parece ser lo que era, y ahondó en la crisis política del país por falta de liderazgo.
Lleva unos 15 años fuera de la primera plana política, pero reconoce que hubo una oportunidad en la que quiso volver. Y fue su quiebre definitivo con la UDI.
“El único momento en que sí pensé (volver), fue para la primera convención constitucional. Estimé que podía contribuir con mi experiencia. Siempre impulsé la mayor cantidad de acuerdos. Ahí me embarqué. Necesitaba un documento de la UDI para poder ser candidato y no estuvieron dispuestos a darlo. Ahí renuncié al partido, porque un partido que no permite servir al país no es el partido que construí”, indicó.
-¿Cómo ve la crisis de la UDI?
-¿Cómo ve la caída de Andrés Chadwick?
“A mi me duele, porque son personas que uno quiere, estima; amigos y compañeros de toda una vida, pero no es vinculante a lo que está viviendo la UDI. La UDI no fue capaz de llevar candidatos a concejales en todo Chile (…) y en esta elección no hubo capacidad para tener una lista completa y se unió con Evópoli. La crisis es un proceso que viene hace mucho tiempo”.
-¿Le sorprende la revelación de un caso como el Caso Hermosilla, con la derecha nuevamente involucrada en estos hechos?
“Me sorprendió la vulgaridad del audio, es impactante. Todo lo que ha ocurrido de ese proceso, me alegra que se sepa, que se terminen, es algo que nos hace bien que emerja y lo enfrentemos. El problema es que no veo ninguna capacidad de solucionarlo, no veo liderazgos ni conducción. ¿Cómo vamos a salir de lo que estamos viviendo? Llevamos meses de una secuencia de hechos impactantes que generan un distanciamiento con la opinión pública.
Longueira sorprende al decir que la decadencia comienza con la desaparición de la Concertación, cuando el Partido Socialista no apoya a Ricardo Lagos, no apoya al líder natural que tenían y desaparecieron. Opina que desaparece una centro-izquierda que era una interlocución con la derecha y hoy no hay capacidad de acuerdos.
«Mira esta semana al Gobierno. Lo del presidente (Boric) de ayer fue lo que coronó la fiesta (dice irónicamente, refiriéndose al cuestionado punto de prensa que ofreció el Mandatario a propósito del caso Monsalve)”.
SIN LIDERAZGO POLÍTICO
¿En la derecha no hay falta de conducción política? Pensando en Evelyn Matthei, que es la figura que lidera las encuestas.
“Peor que este gobierno es un gobierno de derecha que no sepa cómo gobernar. No recuerdo un periodo de la centro-derecha más errático, con una falta de conducción, de liderazgo, mucho personalismo, muchos intereses partidistas, no veo una convocatoria, no siento que haya un sector con una probabilidad, hoy día la más alta de ser gobierno, y no veo una convocatoria para conformar equipos, cuadros y liderazgos. Es distinto tener a una persona como Evelyn (Matthei) muy bien posicionada, eso te debiera convocar incluso con mayor responsabilidad, a ver ‘bueno, lo más probable que seamos gobierno, cómo convocamos, cómo actuamos, cómo enfrentamos la realidad que está viendo el país’, pero no lo veo”.
-¿Debiera ser Matthei la encargada de llevar ese liderazgo del sector?
“Cuando aspiras a gobernar el país, debes tener esa preocupación. Tienes que ver cómo estás convocando y motivando. Se van a requerir cambios institucionales muy profundos. ¿Cómo creas mayorías? No podemos irnos de tumbo en tumbo en gobiernos sin mayorías, sin convocatorias. Soy partidario de un esquema totalmente distinto: un gobierno nacional, con los mejores de la Concertación y elegiría con pinzas uno por uno de la centro-derecha y armaría un gobierno de una transversalidad tal que nos permita rearmar muchas instituciones que el país necesita”.
-Es algo bien utópico…
Creo que no, creo hay espacio. Lo más probable es que la sociedad y el país te pida eso.
-Faltan líderes entonces.
“Claro que faltan líderes, qué duda cabe. Si estuviera vigente, estaría dedicado a elaborar ese proyecto político”.
LA DERECHA TIENE UN GEN DE AUTO DESTRUCCIÓN
En relación a los escándalos que involucran a personeros de derecha, como el caso de Marcela Cubillos y la USS. Longueira admitió que la derecha siempre ha tenido un gen de autodestrucción.
En cada sector puedes definir virtudes y defectos. Si quieres conducir la centro-derecha o la derecha, tienes que hacerte cargo que tienes que enfrentar ese gen.
Al respecto Longueira no se guarda nada, dice que es un gen fruto del individualismo, donde no hay una conducción política en que puedes ordenar para enfrentar una situación y cada uno opina y da respuestas, algunas absurdas.
VAMOS A PERDER ALCALDÍAS
Longuera visita la capital del Bío Bío con un enredado escenario electoral, con dispersión de candidaturas en el mundo de la centro derecha. Un social cristiano, un PDG, una UDI, una Demócrata y un renunciado a la UDI en cupo republicano.
“Estoy en Concepción, viendo que vamos a perder muchas alcaldías por responsabilidad de la falta de conducción. Porque no hubo capacidad de llegar a acuerdos y candidaturas únicas”, lamentó el ex legislador.
Señala que a Argo lo conoció en la juventud de la UDI.
Para Longueira es vital la alcaldía de Concepción, señala. «Sería más cómodo para mi no haber venido, pero esto es lo que falta: asumir el deber, la responsabilidad y el liderazgo. A pesar de estar retirado, me duele ver lo que está pasando aquí».