«A pesar del alivio de este fallo, nada va a reponer el daño que le han hecho a mi familia», fueron las primeras palabras del exministro Pablo Longueira tras ser absuelto junto con los otros imputados del caso SQM.
Luego de casi tres años de juicio oral, hoy se dio a conocer el veredicto de esta investigación que duró diez años y donde la Fiscalía indagaba el presunto financiamiento irregular de políticos desde la minera no metálica.
El fallo judicial determinó absolver a todos los imputados.
Lea también: Caso SQM: Tribunal absuelve a Longueria, MEO y el resto de imputados
«Lo dije hace diez años frente a todo el país: soy inocente, soy un hombre honesto y esta que ha sido por lejos la peor batalla en mi vida. La gané porque no tengo tejado de vidrio, nunca he tenido», agregó el exsenador.
«Soy el político más revisado en Chile, más perseguido. Me allanaron, me persiguieron, entregaron pruebas falsas, mintieron», recalcó.
Longueira recalcó que nunca estuvo dispuesto a aceptar algún arreglo con la Fiscalía en el caso SQM, porque «prefiero estos diez años de batalla, porque puedo mirar a los ojos a todos, porque tengo la conciencia tranquila y puedo caminar con la frente en alto».
«Cuando comencé este juicio tenía tres nietos y creo que ninguna cana. Hoy tengo 20 nietos y a ellos les dedico este triunfo. Hay tata para mucho rato», sentenció.
ME-O: «POR FIN MI PALABRA ES LIBRE»
A través de un video en su cuenta en X (exTwitter) el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (IND), que también fue absuelto en la causa, manifestó que «hoy por fin soy libre, por fin mi palabra es libre».
«Once años de persecución y un expediente vacío», enfatizó.
«Pusieron mi nombre en diversas causas en que no tenía nada que ver. Once años de acusaciones, manipulación solamente para manchar, destruir, proscribir. No encontraron nada, porque no había nada,. Muy pronto esto se transformará en un escándalo de Estado», aseveró.
Se hizo justicia. Después de 11 años, fui declarado inocente de todas las acusaciones que se orquestaron en mi contra. No encontraron nada, porque no había nada. Fueron 28 fiscales, ninguna prueba en mi contra y más de una década de persecución judicial, política y mediática.… pic.twitter.com/8f3Ij2fAbI
— Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) October 22, 2025