Este 16 de noviembre es el plazo final para abandonar sus funciones públicas para aquellos que quieran postular como candidatos a las próximas elecciones parlamentarias del 2025. Los alcaldes son uno de estos candidatos.
Lea También: Hassler presentará renuncia a alcaldía para postular al Congreso
Muchos de los ediles tenían la decisión tomada con antelación, otros, tras perder la reelección al municipio decidieron postularse como candidatos a las parlamentarias.
LOS QUE APUESTAN POR UN CUPO AL CONGRESO
Una de las últimas ediles en presentar su renuncia fue Irací Hasssler (PC). «Quiero presentar mi renuncia voluntaria al cargo que ejerzo a partir del día 15 de noviembre del 2024, siendo dicho día el último en funciones en concordancia con lo establecido», dijo.
La edil comunal expresó un «profundo agradecimiento que tengo por el cariño y el apoyo a toda la comunidad de Santiago, a mis vecinas y vecinos que me han dado el tremendo honor de conducir la comuna barrial y capital. Quiero decirles que es por ustedes que hemos realizado todo el trabajo en estos tres años y medio».
Dentro de los alcaldes que han renunciado en la Región Metropolitana destacan a Germán Codina (RN), en Puente Alto; Emilia Ríos (FA), Ñuñoa y Carlos Cuadrado (PPD), Huechuraba. Mientras que en la comuna de Valparaíso, dejó su cargo Jorge Sharp (Tranformar).
En el norte del país los jefes comunales que dieron un paso al costado fueron Gerardo Espíndola (PL), en Arica, y Yerko Galleguillos (UDI), La Higuera.
Mientras que en la zona sur renunciaron Juan Eduardo Vera (ind.), Castro; Jorge Calderón (PR), Cochrane; Carlos Chandía (RN), Coihueco; Javier Muñoz (DC), Curicó; Patricio Marchant (Demócratas), Lota; Emeterio Carrillo (DC), Osorno; Cristián Ojeda (DC), Quellón; y Bernardo Candia (DC), San Juan de la Costa.
ALGUNOS MANTIENEN EL INTERÉS
Por otra parte, otros tantos han manifestado su interés en una candidatura parlamentaria, por lo que en los próximos días también deberían presentar su dimisión. Entre ellos se encuentran Rodolfo Carter (IND), La Florida; Erika Martínez Osorio (FA), San Miguel; y Felipe Delpín (DC), La Granja.
También se cuenta a Rafael Vera (DC), Vicuña, en la región de Coquimbo, y varios del Biobío como Álvaro Ortiz (DC), Concepción; Henry Campos (UDI), Talcahuano; Jorge Rivas (DC), Mulchén; y Esteban Krause (PR), Los Ángeles. Mientras que “en reflexión” están Alejandra Burgos (Transformar), Curanilahue; Mario Gierke (IND), Cabrero; y Ana Albornoz (IL), Santa Juana.
Otros nombres que podrían dejar sus cargos incluyen a Elizabeth Maricán (IND), de Arauco, interesada en una candidatura parlamentaria en representación del Biobío. En la región de Atacama, César Orellana (PS), de Freirina, seguiría los mismos pasos.
La región de Valparaíso destacan los casos de Daniel Morales (RN), Limache; Valeria Melipillán (FA), Quilpué; Freddy Ramírez (IND), Concón; y Óscar Calderón (IND), Quillota. En Los Lagos, Carlos Gómez (IND), Ancud evalúa ese camino, al igual que Javier García (IND), alcalde de Colchane en Tarapacá.
¿QUIÉN REEMPLAZA AL ALCALDE?
Según señala la ley, cuando el puesto de alcalde se encuentra vacante, por renuncia o por destitución, deberá ser el concejo municipal quien nombrará a la persona que ocupe el cargo, quien será escogido entre los concejales de la comuna.
“La elección se efectuará en sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante”, explica el artículo 52. “El secretario municipal citará al efecto al concejo con cinco días de anticipación a lo menos. El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido”, señala.
Mientras no sea elegido un nuevo alcalde, será el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local, quien ostentará el cargo. Esto en un rango no superior a cuarenta y cinco días.
Los alcaldes subrogantes se mantendrán hasta el 6 de diciembre, fecha en la que los alcaldes electos tomarán su lugar en las municipalidades del país.