Política

Los detalles de la querella del Interior por incidente en el INBA

Valeria Lagos

querella Interior INBA
Foto: Agencia Uno
El Ministerio del Interior solicitó una serie de diligencias para que el Ministerio Público tenga en consideración al momento de la investigación.

Luego de la explosión de artefactos incendiarios que dejó una treintena de lesionados en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Ministerio del Interior, presidido por Carolina Tohá, presentó una querella criminal al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago con el fin de sancionar a todos quienes resulten responsables.

Según consignó La Tercera, el Ministerio del Interior solicitó una serie de diligencias para que el Ministerio Público tenga en consideración al momento de la investigación.

Lea también: Vallejo por incendio en INBA: «No solo implica delito»

Una de ellas, es despachar una orden a la Policía de Investigaciones (PDI), con el fin de que “empadrone a posibles testigos, obtenga declaraciones de los funcionarios policiales que participaron del procedimiento».

Asimismo, en el documento al que tuvo acceso el citado medio se lee que «se solicite la entrega voluntaria de posibles registros audiovisuales, y en definitiva se realicen todas las diligencias necesarias conducentes al esclarecimiento de los hechos”.

También se solicita a la PDI, una orden de investigación para obtener declaraciones de las víctimas y entregar una orden a la BIPE de la institución para “verificar la existencia de registros audiovisuales de las cámaras existentes en el lugar», además de levantar  pruebas biológicas y huellográficas que se encontrasen en las evidencias incautadas.

A eso se sumó disponer la realización de un informe químico y pericial para determinar el uso de acelerantes, origen y causa del incendio.

DECLARACIONES DEL EJECUTIVO

La mañana de este viernes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al incidente y recalcó que es “muy importante porque hay un esfuerzo adicional para llegar hasta las últimas consecuencias”, apoyando la querella interpuesta por Interior tras el fatal accidente en el INBA.

Asimismo, la titular de la Segegob advirtió que “esto no es una situación particular de un establecimiento educacional”, por lo que se torna relevante la labor investigativa del Ministerio Público respecto a dichos delitos de máxima gravedad.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Cataldo señaló que «había un trabajo, un camino, que se venía desarrollando al interior de esa comunidad educativa, en la que habían sustantivos avances y este episodio rompe».

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email