Política

Macron propuso a Valparaíso como sede del Tratado de Alta Mar

Está Pasando

«Voy a lanzar el llamado a Valparaíso con un contenido inédito y de aquí a Niza construir un camino de alianza», dijo Macron.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de su visita oficial a nuestro país, emitió un discurso ante el Congreso Nacional donde abordó las relaciones de su nación con Chile.

Lea También: Visita de Macron a Chile: acuerdos, cultura y cooperación

Fueron poco más de 30 minutos los que habló la máxima autoridad francesa, en su idioma y en español, donde recordó el vínculo de su nación con Chile en época de independencia y en la dictadura de nuestro país.

«Deseo rendir homenaje a todos los franceses que abrieron las orillas de su país y las puertas de sus hogares», comenzó señalando Macron, ante los miembros de la Cámara del Senado y Diputados en el Congreso Nacional.

«Chile, como toda América Latina, padece las consecuencias del cambio climático y pérdida de biodiversidad», señaló la autoridad francesa, reconociendo la labor de Bomberos contra los incendios.

Luego, citó al poeta Pablo Neruda sobre su escrito respecto los bosques de nuestro país.

«Juntos queremos luchar para preservar los bosques de nuestro planeta para que en este continente, como todos los demás, resistamos a la deforestación», añadió, señalando que «cualquier bosque que desaparezca, es irreparable».

Asimismo, en su discurso confirmó que «Francia apoya la candidatura de Valparaíso como sede del Tratado sobre Biodiversidad en Alta Mar».

«Con el Presidente Boric voy a lanzar el llamado a Valparaíso con un contenido inédito y de aquí a Niza construir este camino de alianza entre Francia y Chile en pro de los océanos», agregó.

LAS GUERRAS EN EL MUNDO

«La guerra de agresión rusa en Ucrania es inaceptable. Compartimos la admiración por los luchadores de la libertad, hombres y mujeres que murieron por un ideal», comentó.

«Esta lucha se está llevando a cabo en este momento en Ucrania hace más de mil días», agregó.

«Seguimos apoyándoles y acompañándole», comentó, para luego referirse a las guerras que se están produciendo en el Medio Oriente.

«Francia no escatima en esfuerzo para un alto al fuego inmediato en Gaza y Líbano», siguió Emmanuel Macron.

«Para obtener la liberación de los rehenes, una solución política donde dos estados puedan vivir en paz y libertad», añadió, señalando que «esa paz es posible si la comunidad internacional lo hace con fuerza».

«Que viva este gran país y la amistad franco-chilena», cerró Emmanuel Macron en el Congreso Nacional.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email