«Afirmaciones de esta naturaleza revisten especial gravedad, pues la Justicia no constituye una noción subjetiva ni una valoración política, sino el resultado del funcionamiento de instituciones y procedimientos establecidos por la Constitución y la ley», expresó la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) al criticar los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto del fallo judicial que absolvió al excarabinero Claudio Crespo en el caso Gatica.
La agrupación citó específicamente las palabras del Mandatario en el programa Tolerancia Cero, «en cuanto cuestionan una decisión jurisdiccional adoptada por un tribunal competente».
Lea también: Matthei advierte a la UDI: «Vean a la DC si quieren saber lo que no podemos ser»
En esa ocasión el jefe de Estado aseveró “que lo que sí queda claro es que cuando se identifica que una persona determinada disparó y le quitó los ojos a otra persona que estaba en una manifestación y no hay una condena por aquello cunde el desconcierto”, y que “si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad».
Luego, en un punto de prensa, reafirmó sus dichos aseverando que «tengo el deber de hablar desde los principios y desde el corazón, y decir que en este caso debe haber justicia, debe haber justicia, y que si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad».
«ESPECIAL GRAVEDAD»
Al respecto, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados manifestó que las afirmaciones de esa naturaleza emitidas por el Presidente Gabriel Boric «revisten especial gravedad».
«No compartir públicamente una decisión jurisdiccional fuera de los mecanismos que el propio ordenamiento jurídico contempla, debilita la confianza ciudadana en el sistema de justicia y afecta el principio de separación de poderes, alterando gravemente la independencia judicial, pilar fundamental en un “Estado de Derecho», agregó la ANMM.







