Política

Manuel Monsalve ante la Fiscalía: «Ella se acerca y me pregunta ¿qué buscas?»

Javiera Sanzana

Periodista

Manuel Monsalve
Foto: Agencia Uno
Con el apoyo de la Defensoría Penal Pública, que lo representa en el caso, Manuel Monsalve presentó una declaración de 60 páginas en la que expuso su versión de los hechos, que espera respaldar con diversas diligencias.

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó una versión completamente diferente sobre las situaciones compartidas con la denunciante en su detallada declaración judicial, la cual presentó durante su interrogatorio en el marco de la causa en que se lo investiga tras la denuncia de una asesora de su equipo por violación y abuso sexual.

Lea también: Chile Vamos exige a Boric rechazar críticas al fallo contra Isabel Allende

Desde que lo formalizaron en noviembre del año pasado, Monsalve permanece en prisión preventiva y ahora buscará, mediante la Corte de Apelaciones de Santiago, revertir la reciente decisión del 7° Juzgado de Garantía, que mantuvo su privación de libertad al considerar que existen «más indicios de la existencia del delito».

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

Con el apoyo de la Defensoría Penal Pública, que lo representa en el caso, Manuel Monsalve presentó una declaración de 60 páginas en la que expuso su versión de los hechos, que espera respaldar con diversas diligencias.

«Estábamos sentados en el césped». Uno de los episodios que describe Monsalve se refiere al encuentro con la asesora de la subsecretaría, a principios de septiembre en el mall Costanera Center, cerca de dos semanas antes de los hechos denunciados.

DENUNCIANTE

La denunciante relató a la Fiscalía que: «Amplío mis declaraciones otorgadas el día 14 de octubre 2024, y el 17 de octubre en Fiscalía y a personal PDI, respectivamente, a fin de entregar antecedentes respecto a los hechos ocurridos en el restaurante ‘Mila’ el día 01 de septiembre 2024, ubicado en el Costanera Center. Ese día, al llegar al lugar, él estaba consumiendo cerveza y yo pedí jugo o limonada, ensalada cesar, él pidió carne, pedí jugo o mojito, no recuerdo bien, también pedimos postre, el mío era ‘Don Pedro’ y el de él no recuerdo si pidió postre, él pidió algo más para beber, no sé si cerveza o algún otro trago. Él pagó con efectivo ese día y recuerdo que salió cerca de $100 mil».

La denunciante agregó que caminaron por la costanera de Providencia, junto al mall, y allí tuvieron una conversación que también fue mencionada por Manuel Monsalve en su declaración.

«Le pregunté en qué estaba en ese momento, me dijo que tiene siete pretendientes y se produce un giro en la conversación, estábamos sentados en el césped, ella se me acerca un poco y me dice ‘¿qué es lo que buscas?’, ¿una relación afectiva o sexo afectiva?», relató Monsalve.

CENA

En cuanto a la cena en el restaurante Ají Seco, para Monsalve y su defensa, lo sucedido ese día estaría relacionado con «señales» de la denunciante que habrían insinuado un posible acercamiento.

La idea de esa salida a cenar habría surgido, en parte, durante la conversación junto al mall, donde el exsubsecretario le expresó a la asesora su disponibilidad para salir a comer, además de comentar sobre su relación con su esposa, que reside en el sur del país.

«Y si tu me preguntas, es más afectivo que otra cosa, (relación con la esposa), quiero salir a tomar un café, a comer, qué otra cosa, son las posibilidades que tengo», explicó Monsalve en su relato.

FISCALÍA

La fiscalía citó nuevamente a la denunciante para aclarar ciertos puntos no abordados previamente, y en ese contexto, ella relató parte de la conversación que ambos tuvieron el 1° de septiembre, como lo verificó este medio.

«Cuando me respondió me dijo que estaba casado, pero que viajaba poco a Biobío. Ahí me explicó que la relación con su esposa no era una relación sexo afectiva, sino que era una relación afectiva. Él me lo comentó. Yo nunca usé esas palabras, no es efectivo», declaró la denunciante, quien aclaró que cuando le preguntó sobre su situación, lo hizo para establecer una distancia y no como una señal de interés.

Fuentes cercanas a la investigación señalan que, además, en esa diligencia adicional, la denunciante fue consultada sobre los mensajes que había intercambiado con Monsalve tras los hechos del 23 de septiembre. El imputado cuestionó por qué ella no hizo reproches ni acusaciones de violación luego de ese día, pero aquellos con acceso al resto de su declaración indican que la denunciante explicó que debía seguir trabajando y que su prioridad era resguardar su estabilidad laboral.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email