Este viernes 1 de noviembre, el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se pronunció sobre las acusaciones de violación en su contra, señalando que «mi silencio obedece al respeto del debido proceso».
Monsalve comenzó indicando que «Lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que he dicho desde el principio es que las denuncias deben ser investigadas, independientes de a quien afecten».
Lea también: Ampliación de querella contra Manuel Monsalve por nuevas acusaciones
«En este caso hay una denuncia que me afecta a mí, pero tiene que ser investigada igual, (…) por eso yo he renunciado a mi cargo. He reiterado que en un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia, y quiero decir que mi silencio, no es que esté eludiendo algún tema, mi silencio obedece al respeto del debido proceso», añadió.
NUEVA ACUSACIÓN EN SU CONTRA
Nuevos antecedentes en el caso indican que el exsubsecretario se habría reunido con la denunciante después del supuesto ataque sexual, ocasión en la cual ella le habría manifestado que no había dado su consentimiento.
Según Ciper, alrededor de diez días después de los hechos denunciados, Monsalve y la funcionaria tuvieron un encuentro.
Posteriormente, el 10 de octubre, el exsubsecretario solicitó a la Policía de Investigaciones iniciar las diligencias correspondientes.
DECLARACIÓN DE LA AFECTADA
Un compañero de la denunciante declaró el 18 de octubre ante la Policía de Investigaciones como testigo. En su testimonio, habría desmentido la afirmación de Monsalve sobre su falta de recuerdo de lo ocurrido el 22 y 23 de septiembre y su temor a haber sido objeto de una intervención externa.
El testimonio del testigo señala que el exdiputado socialista pidió la intervención policial debido a su preocupación por una posible acusación de agresión sexual tras su encuentro con la denunciante.
Además, el compañero de la Subsecretaría del Interior señaló que la afectada comentó a varios colegas que se había reunido con Monsalve «dos o tres» veces luego de los incidentes, por motivos laborales.