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Marcel: Alguien que está en campaña electoral «exagera ciertas cosas»

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Marcel campaña
Foto: Agencia UNO.
«La visión que hay afuera respecto de Chile es cualquier cosa menos un país quebrado», aseveró el secretario de Estado.

«La verdad es que le tiendo a creer más a una clasificadora de riesgo que a alguien que está haciendo una campaña electoral, que inevitablemente lleva a exagerar ciertas cosas», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre las nuevas críticas de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

Esta aseguró que el actual gobierno entregará el país «completamente quebrado» el 11 de marzo de 2026.

A ello se suman las ideas de emplear una «tijera de podar» para recortar el gasto fiscal si es que llega al poder, y su llamado al bloque opositor a revisar el acuerdo entre SQM y Codelco para explotar el Salar de Atacama.

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Las críticas en el Ejecutivo que tales declaraciones han provocado llevaron a la UDI a denunciar ante la Contraloría una presunta «operación orquestrada» en contra de la candidata.

CONCENTRACIÓN MÁS QUE ANGUSTIA

En Cooperativa Marcel aseguró que «la visión que hay afuera respecto de Chile es cualquier cosa menos un país quebrado. O sea, pensemos que el viernes solamente tuvimos el informe de una clasificadora de riesgos (Moody’s), que nos mantuvo la clasificación de riesgo, que fue bastante positiva en su juicio respecto a la economía chilena, y que incluso mantuvo la proyección de crecimiento para el 2025».

Según el ministro, «así como está la opinión de Moody’s, también está la que dio el Fondo Monetario Internacional respecto al ajuste fiscal, y para qué hablar en relación con la comparación de los niveles de deuda. O sea, yo estuve con el Presidente en Brasil, donde el déficit fiscal es del orden del 8% del PIB, y donde en intereses de la deuda se gasta más menos 8% del PIB, cuando nosotros gastamos 1,2%».

«Entonces, es cierto que es importante la disciplina fiscal, es importante ir adoptando todas las medidas del caso, pero tenemos que tener clara nuestra situación real. No generar alarma frente a una situación que, lo que requiere, es concentración más que angustia», zanjó Marcel respecto de los anunciones y afirmaciones de campaña.

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