Tras el acuerdo pactado por la oposición y el gobierno respecto al despacho del proyecto de ley de la reforma previsional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel se muestra optimista porque la iniciativa vea finalmente la luz.
En conversación con ADN, el titular de la cartera aseguró que “yo creo que ha habido avances importantes. Hace un tiempo atrás, cuando tuvimos una sesión ahí en la Comisión de Trabajo del Senado, en que repasamos cuando se recibió el informe de la Comisión Técnica, yo dije que nunca habíamos estado tan cerca de tener acuerdos. Bueno, ahora estamos más cerca que lo que estábamos aquí entonces”.
Lea también: Gobierno y oposición llegarían a acuerdo por reforma de pensiones
Sin embargo, Marcel alertó que se debe estar atento a actores o sectores que busquen interferir en este proceso: “Uno no puede cantar victoria hasta que está completado ese proceso y uno tiene que tratar de protegerlo, porque hay muchas presiones. Es cosa de escuchar la publicidad que hay en las radios de la propia Asociación de AFP, que finalmente le puso su nombre a su spot después de casi de años en los cuales ponía un nombre de fantasía”.
Sobre los posibles pactos de acuerdo entre el gobierno y la oposición respecto a distintos ejes del proyecto, el secretario de Estado indicó que “estamos bastante de acuerdo en los objetivos de la reforma, eso es importante, porque hasta hace un tiempo no había esos acuerdos”.
En ese sentido, agregó que “en función de eso, lo que por lo menos del lado del Gobierno se plantea es que para eliminar o reducir muchas de las distorsiones (en pensiones), especialmente las que afectan a las mujeres, tiene que haber un componente de seguro social más permanente».
“No hay nada que por el momento pueda comentar, pero yo creo que lo bueno es que se ha ido avanzando, no nos queda mucho tiempo para completar estas conversaciones, porque luego hay que llevarlo todo al proceso legislativo propiamente tal”, concluyó Marcel respecto al avance de la reforma previsional.