Política

Marcel arremete contra el Consejo Fiscal Autónomo

Sofía Martínez

El ministro Marcel respondió a los cuestionamientos sobre la contabilidad fiscal, calificando como: “Poco responsable».

El martes 13 de mayo, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) presentó su Informe Semestral ante la Comisión Mixta Especial de Presupuestos del Congreso.

Lea También: Mario Marcel: “El clima político es muy complejo»

“El país enfrenta una situación de estrés fiscal prolongado, que nos lleva a un punto de inflexión, no solo porque en 15 de los últimos 17 años se han registrado déficits estructurales, sino también porque se observan dificultades para implementar medidas de ajuste del gasto público o de aumento de los ingresos estructurales, que permitan equilibrar las cuentas fiscales conforme a las metas de Balance Estructural (BE) autoimpuestas por el Ministerio de Hacienda”, consignó el informe.

MARCEL RESPONDIÓ

Este jueves, el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, envió un oficio a la presidenta de la Comisión Mixta Especial de Presupuestos, Ximena Rincón, según informó La Tercera.

“Nos parece evidente que el tono del informe es inusualmente severo para un documento de esta naturaleza, incluso al compararlo con informes previos del propio CFA. Esto es particularmente relevante considerando que el mandato legal del CFA se orienta, en general, a comentar sobre documentos, informes y datos proporcionados por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres)”, planteó el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que: “Dicho tono impide distinguir con claridad cuándo sus apreciaciones se refieren a actos y decisiones del actual gobierno o de períodos anteriores. Esto es particularmente importante para comprender el origen de los problemas que identifica y sus eventuales soluciones”.

Asimismo, cuestionó que el CFA aliente al Ejecutivo y al Congreso a buscar soluciones compartidas, pero que, a su juicio, exponga críticas como: “Incluir reformas legales para generar mayor espacio fiscal, evitando pronunciarse frente a los parlamentarios encargados de su tramitación sobre la relevancia o urgencia de estas iniciativas”.

Finalmente, el ministro Marcel respondió a los cuestionamientos sobre la contabilidad fiscal, calificando como: “Poco responsable poner en duda la integridad de las cuentas fiscales de Chile sin señalar ningún argumento, caso o ejemplo que lo fundamente”.

“Los criterios de clasificación contable que aplica el Ministerio de Hacienda siguen el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del FMI y el clasificador presupuestario vigente”, remarcó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email