Política

Marcel asegura que FES podría lograr ahorrar US$3.500 en 10 años

Por Jesús Martínez

Periodista

Marcel
Foto: Agencia Uno
El ministro Mario Marcel declaró que el nuevo sistema podría lograr un millonario ahorro para el fisco, ya que es una alternativa de distribución.

Este domingo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los cuestionamientos que surgieron tras el anuncio del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y establece un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES).

En conversación con Mesa Central, Marcel defendió la propuesta de aquellos que han dicho que el nuevo sistema se trataría de un supuesto impuesto, ya que no estaría asociado al costo que tiene la carrera a la que se ingresa.

Sumaron que las carreras se pagarían en proporción al periodo de estudios, con hasta 20 años de pago, lo que han asegurado, se traduciría en que quienes tienen ingresos más altos paguen varias veces la carrera.

Lea también: Diputadas denuncian «campaña sucia» de Karla Rubilar en Puente Alto

Respecto a esto, el ministro declaró que «un impuesto se define como un pago al Estado que no tiene ninguna contraprestación. Aquí existe obviamente una contraprestación, que es haber obtenido el financiamiento para pagar los aranceles».

En esa línea, el titular de Hacienda comentó que han calificado el sistema como un «Fondo Revolvente», explicado que este sería «un fondo que se nutre de las retribuciones que van haciendo los egresados y eso financia el pago de los aranceles de los estudiantes».

En cuanto al valor para el fisco de este proyecto, aseguró que sus informes arrojan que en los próximos 10 años debería haber un ahorro «de unos 3.500 millones de dólares».

Afirmó que esto sería posible ya que el fisco puede recuperar con el nuevo sistema más recursos, debido a que es una alternativa de distribución.

Dijo que «una persona que paga su crédito tiene que hacer un trámite con el banco, una transferencia, mes a mes, pagar la cuota y después si acaso recurrió al límite del 10% puede tener una rebaja».

Profundizó las búsquedas del nuevo sistema, explicando que «lo que se plantea como parte de las retenciones mensuales, se incluya lo correspondiente en promedio de lo que sería esa cuota y después, la liquidación se produce en la liquidación. Eso es totalmente automático».

Detalló que el solo el 8% de los deudores del CAE se acogieron al límite del 10%. Para quienes no han estado al día con sus cuotas, señaló que «los incentivos que hay son bastante potentes».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo