El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró positivamente las cifras del último Imacec, luego que el Banco Central informara un crecimiento del 3,1% interanual de la actividad económica en junio.
En detalle, la serie desestacionalizada mostró una baja de 0,4% respecto al mes anterior y un alza de 2,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Este resultado se vio impulsado por el buen desempeño de los servicios, el comercio y la industria, aunque contrarrestado parcialmente por una menor producción minera.
Lea también: Imacec creció en junio, pero menos de lo previsto
Sobre este punto, Marcel explicó que la baja obedeció «Fundamentalmente a una disminución de actividad en la minera Escondida, y a la baja de actividad que ya durante algunos meses viene registrando Collahuasi».
Añadió además que «Por supuesto, Escondida pesa mucho más dentro de lo que es la actividad del sector minero».
IMACEC
Respecto al Imacec no minero, que creció un 4,8% en doce meses, el secretario de Estado destacó que se trata de una «Cifra muy alta», y que desde 2019 «Hemos tenido solo cuatro oportunidades» con cifras similares, dejando fuera el repunte de 2021 por efectos de gasto fiscal y retiros de fondos previsionales.
En particular, enfatizó la recuperación del consumo al señalar que «Es importante el caso del comercio (8,9%), dado que durante algún tiempo se generó alguna preocupación en la velocidad con la cual se recuperaría o expandiría el consumo».
PROYECCIONES
En cuanto a las proyecciones, Marcel afirmó que, al analizar el año móvil cerrado en junio, «El crecimiento de la economía estaría en 2,8% (…) es decir, nuestra economía se va desprendiendo del 2% y se va acercando al 3%», aunque recalcó que habrá que esperar los datos oficiales de Cuentas Nacionales para tener una confirmación definitiva.
Finalmente, ante eventuales críticas sobre la cifra del 3,1%, el ministro respondió que «Yo diría que son cifras positivas, que revelan que la economía se va fortaleciendo, que se va consolidando el crecimiento. Y siempre como ocurre muchas veces, la minería nos da sorpresas, a veces para arriba, otras para abajo».