Para el exministro de Hacienda Mario Marcel, durante este gobierno “la economía se re equilibró, se normalizó» y destacó, además, que «el producto no minero está creciendo al 3%, y está creciendo al 3% desde hace ya varios meses».
«Estoy hablando de crecimiento comparado con un año atrás. Y cuando cerremos este año probablemente también vamos a ver una cifra de esa magnitud», aseguró.
«La minería nos ha tirado un poquito para abajo, porque entre el accidente de El Teniente y un par de explotaciones grandes que han bajado su producción, han generado una cifra negativa para la minería, pero para el resto de la economía, que es lo más importante en términos de generación de empleo, de dinámica, de actividad, Chile está creciendo al 3%», recalcó el ex secretario de Estado en entrevista con Tele13 Radio.
Lea también: Ruth Hurtado: «Kast no llega con una varita mágica a cambiarlo todo de un día para otro»
Marcel también detalló que desde 2019 a la fecha experimentó tres shocks: el primero, a raíz del estallido social, el segundo debido a la pandemia de Covid-19 y el último fue «un shock populista», en 2021, donde «todo el sistema político fue parte» de él, con los retiros de fondos de pensiones y el IFE Universal, y el desequilibrio fiscal que implicó.
PROYECCIONES POSITIVAS
«Es una lección que todos tenemos que aprender», dijo.
Añadió que, a su parecer, «se ha aprendido, porque, de hecho, después en el gobierno actual, cuando vinieron nuevas propuestas de retiros, tuvieron mayorías que rechazaron esas propuestas».
«Todos se dieron cuenta que fue un momento de excesos, que había que, en primer lugar, parar esa dinámica y en segundo lugar (que) se necesitaban políticas que ayudaran a reequilibrar la economía», agregó.
«Eso es lo que hizo el Banco Central con la política monetaria y el gobierno con la política fiscal», acotó.
Para Marcel, las proyecciones para la economía del país «son positivas. Yo creo que fui el primero que señaló que para el 2026 probablemente íbamos a estar creciendo el 3%, y ya hay varios más que lo están haciendo. El Banco Central da el rango que termina en 3%. Y le voy a agregar otra cosa, que es probable que durante buena parte del próximo año la inflación esté por debajo del 3%”.







