El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la situación de algunos ministros del gabinete que mantenían cuotas de contribuciones impagas. Ante ello recalcó que deben regularizar la situación «ya».
Lea También: “No quería irme”: Etcheberry se sincera tras salida del SII
Lo anterior, luego de la polémica por los nueve años en que los que el ahora exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, no pagó los tributos correspondientes a una propiedad en la Laguna de Aculeo, en la comuna de Paine.
Tras conocerse ese caso, se reveló que siete ministros del Ejecutivo no tenían al día el pago de sus contribuciones, aunque algunos ya han regularizado sus pagos.
En concreto, se trata de Jessica López (Obras Públicas), Luis Cordero (Seguridad), Nicolás Cataldo (Educación), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura), Aisén Etcheverry (Ciencias) y Maisa Rojas (Medio Ambiente).
PAGO DE CONTRIBUCIONES
Consultado por Radio Universo sobre si se estableció un plazo formal para que los integrantes del gabinete se pusieran al día, el jefe de las finanzas públicas respondió tajante: «O sea, tienen que hacerlo de inmediato, no cabe un plazo en esta situación. Quienes tenemos cargos públicos, tenemos la obligación de ser ciudadanos ejemplares y contribuyentes también ejemplares».
Marcel reconoció que en ciertos casos podría haber circunstancias personales que expliquen el retraso, pero recalcó que eso no exime de la responsabilidad de cumplir con la ley. «Puede que haya alguna situación puntual, pero eso no quita de que tienen que ponerse al día de inmediato».
Consultado directamente sobre si se emitió una orden formal para que los ministros regularizaran sus pagos, el ministro respondió: «No es necesario dar una orden, me parece que es evidente que lo tienen que hacer ya».