«Ni como partido, ni yo como presidenta, buscamos endosar responsabilidad a ningún sector sobre las acciones presuntamente ilícitas del señor Larraín mediante su fundación Procultura», publicó en su cuenta en X (exTwitter) -sin mencionar específicamente a la DC- la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez.
Así intentó bajarle el perfil a las serias imputaciones que más temprano les hizo en entrevista con Tele13 Radio.
Ahí sostuvo que “el Caso ProCultura no es un caso del Frente Amplio. Es una fundación con vinculaciones personales con algunos miembros del Frente Amplio, pero donde los aumentos de monto fueron provocados por gobiernos regionales de las regiones Metropolitana y del Biobío, ambos exmilitantes de la DC. La única militancia que se le conoce a Alberto Larraín es de la Democracia Cristiana».
Lea también: Orrego: «Nunca en mis 35 años me habían imputado algo tan grave»
Ahora Martínez aseveró al respcto que «el señor Larraín es una persona que defraudó confianzas de distintos actores de la política aprovechando la relación personal que sostenía. Es él quien tiene que dar las explicaciones al país».
Ni como partido, ni yo como presidenta, buscamos endosar responsabilidad a ningún sector sobre las acciones presuntamente ilícitas del señor Larraín mediante su fundación Procultura, y esperamos que estas se investiguen con rigurosidad y celeridad.
Con ese mismo objetivo hemos…
— Constanza Martínez (@contimartinez) May 14, 2025
Las declaraciones de Martínez no pasaron inadvertidas para la DC.
Su presidente, Alberto Undurraga, las calificó de «inaceptables».
«Enlodar a otros partidos que no tienen nada que ver es la gota que rebalsó el vaso. Estuvo bien no ir a primarias con ellos», enfatizó también a través de su cuenta en X.
Declaraciones de @contimartinez presidenta del Frente Amplio son inaceptables. En caso Pro- Cultura, y en todos los casos debe investigarse caiga quien caiga, sin ninguna defensa corporativa. Acusar de espionaje es ridículo, porque no es así, y torpe, porque pone el foco en ellos…
— Alberto Undurraga (@aundurragav) May 14, 2025
«PARECE UN JARDÍN INFANTIL»
En tanto, diputados de la bancada DC manifestaron su «repudio al Frente Amplio y a su presidenta, Canstanza Martínez».
«No puede ser que aún no dejen la casa. Piensan que aún están bajo el tutelaje de algunos padres, porque se comportan como verdaderos infantes en política. Ya dejaron esa tierna edad de la adolescencia, de la juventud. Tienen que entender que son gobierno y no puede ser que cada vez que ocurre un problema ellos eludden su responsabilidad», acusó Héctor Barría.
Resaltó que la militancia de Larraín en la DC fue hace tiempo y «bastante pasajera»,
Asimismo, hizo un llamado al FA a «gobernar. Mientras el Presidente Gabriel Boric está en una agenda comercial con Japón, con China, para contrarretar los efectos de los aranceles que está subiendo el presidente Trump, ellos se dan este tipo de gustos. Ellos, el Frente Amplio, son los responsables de que el Presidente de la República esté cada día peor en las encuestas, por estas pequeñeces, por estas situaciones que parcen de jardín infantil», recalcó.
Añadió que «nosotros como Democracia Cristiana no vamos a permitir que nos utilicen para de alguna manera encubrir las fechorías en que se encuentran involucradas».
Por su parte, el diputado Felipe Camaño aseveró que «con el Frente Amplio comparto una generación, pero lo que nos separa es la ética y la moral».
«Lamentablemente este partido político ha defraudado a todo un país. Lamentablemente siguen siendo las víctimas de situaciones que ellos mismos han generado. Comparto las palabras de nuestro jefe de Bbancada, porque tienen que hacerse cargo de su actuar. No es posible que sigan culpando a terceros y no se responsabilicen de hoy ser Gobierno y tener la responsabilidad de responder al nivel que hoy la propia Constitución les mandata».