Una publicación del precandidato a diputado por el Partido Republicano en Valdivia Leandro Kuntsmann fue la chispa que reavivó la polémica por la denuncia de Evelyn Matthei de que desde esa colectividad tratan de instalar la idea de que tiene alzheimer, locura o algún tipo de trastorno mental.
José Antonio Kast, su candidato presidencial, había negado lo planteado por la abanderada de Chile Vamos, aseguró que ellos son respetuosos con sus contrincantes y que ese tipo de ataques no es «su estilo».
«Nosotros no hacemos campaña de ese tipo, nunca haríamos una campaña en contra de quienes no son nuestros adversarios políticos», aseguró.
Lea también: Kast se desmarca de campaña sucia contra Matthei
Pero ahora apareció el posteo del postulante a parlamenterio por Valdivia mofándose de la abanderada de Chile Vamos.
En su perfil de Facebook, junto con una pubicación de The Clinic que planteaba que “Matthei acusa a sectores de Republicanos de querer instalar la idea de que sufre alzhéimer», publicó: “No es alzheimer es locura temporal…..”.
Candidato Republicano por Valdivia @Lkunstmann postea que @evelynmatthei tiene «locura temporal».
Un ataque cobarde, absurdo y tonto que no debe contar con el aval de quienes pudieran proponerlo para diputado.
No mas silencio a este respecto@joseantoniokast @PRChile pic.twitter.com/6o4PNgXg4W
— Luciano Cruz-Coke – SENADOR RM (@lcruzcoke) July 18, 2025
«ATAQUE COBARDE»
Quien denunció la publicación fue el senador de Evópoli Luciano Cruz Coke.
“Leandro Kunstmann postea que Evelyn Matthei tiene ‘locura temporal’. Un ataque cobarde, absurdo y tonto que no debe contar con el aval de quienes pudieran proponerlo para diputado. No más silencio a este respecto“, publicó el parlamentario.
Por su parte, el dirigente del Partido Republicano declinó explicar sus dichos. “No daré declaraciones. Muchas gracias”, fue su escueta respuesta a The Clinic.
En la elección municipal del año pasado el ahora aspirante a diputado resultó segundo en la carrera por la alcaldía de Valdivia, detrás de Carla Amtmann (FA), que fue reelecta.
Recordemos que Evelyn Matthei acusó una “campaña asquerosa” de desprestigio por parte de adherentes del Partido Republicano hacia su nombre. Especificó que la intención era mostrarla con problemas de salud mental a través de videos alterados a través del uso de inteligencia artificial (IA).