Según las últimas encuestras la seguda vuelta presidencial podría ser entre comunistas y republicanos por lo que, de acuerdo con el senador del Partido Demócratas Matías Walker, existe un espacio electoral que no está siendo representado actualmente: el centro.
A su juicio a ese electorado, «que está huérfano de representación, y ese es el electorado de Tohá», hay «que darle una oferta».
Eso, porque “queremos evitar que un gran porcentaje de la gente que se considera cercana al centro tenga que votar entre una militante comunista y un militante republicano”.
Lea también: Jeannette Jara gira al centro y rediseña su campaña presidencial
El parlamentario fue consultado sobre una eventual alianza electoral de Chile Vamos con el Partido Republicano, Walker recalcó que “tener una lista con los extremos está descartado por los propios líderes de Chile Vamos, ese es nuestro límite», en referencia a las conversaciones que su colectividad mantiene con la coalición que incluye a RN, la UDI y Evólpoli con miras a las elecciones del Congreso.
#DunaEnPunto |Matías Walker sobre las elecciones: «La única posibilidad de evitar una segunda vuelta entre una militante del PC y uno del PRCH, es que logremos converger en una candidatura que convoque al centro».
🔷 En vivo en YouTube, https://t.co/YHGIBX2Sy8 y en nuestros… pic.twitter.com/Xrksi27XhC
— Radio Duna (@RadioDuna) July 11, 2025
» Nosotros no hemos conversado, ni vamos a conversar ni con republicanos ni con libertarios”, puntualizó en conversación con radio Duna.
Walker enfatizó que, a su modo de ver, la única vía para evitar una segunda vuelta entre los extremos pasa por la unidad del centro: “La única posibilidad de evitar una segunda vuelta entre una militante del PC y uno del PRCH, es que logremos converger en una candidatura que convoque al centro”.
¿RINCÓN?
El senador exDC también se refirió al proceso que encabeza la timonel de Demócratas, Ximena Rincón, para reunir firmas y eventualmente presentar una candidatura presidencial como una alternativa a la dicotomía entre comunistas y republicanos.
Al respecto, el legislador comentó que la recolección de firmas “es un plazo autoimpuesto» y que «yo entiendo que se está logrando el objetivo. Pero esa es una información que debe informar la presidenta del partido”.
Walker destacó los avances en regiones como Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, donde ya se han reunido las firmas necesarias, lo que calificó como “una buena noticia”.