La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, arremetió contra el Gobierno de Gabriel Boric tras el masivo apagón que afectó desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. A través de su cuenta de X, la exalcaldesa de Providencia criticó la gestión del Ejecutivo en materia energética.
«Ahora con la emergencia mayormente superada y teniendo que lamentar 3 vidas de electrodependientes, no puedo dejar pasar la vulnerabilidad del servicio eléctrico que enfrentamos», expresó Matthei.
Lea también: Juan Luis Castro (PS): Corte de luz «merece un resarcimiento»
Matthei acusó a la administración de Boric de obstaculizar inversiones necesarias en el sector eléctrico. «Quienes hoy son Gobierno y sus funcionarios han bloqueado las inversiones en el ámbito eléctrico por la permisología, el fundamentalismo ambiental y una hostilidad permanente en contra de los privados», sostuvo.
Además, señaló que el Gobierno probablemente reaccionará con medidas punitivas en lugar de asumir responsabilidades: «De seguro ahora, tras la supuesta indignación, vendrán las amenazas del Presidente con caducar permisos o concesiones, sin tener un mínimo de mea culpa por reducir e impedir las inversiones necesarias en infraestructura que se requieren con urgencia en nuestra matriz energética».
RESPUESTA DEL OFICIALISMO
En respuesta a las declaraciones de Matthei respecto al apagón masivo, el diputado del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas, rechazó sus afirmaciones.
«Eso no es cierto. Hace poco se promulgó una ley que mejora condiciones de transmisión en conjunto con descarbonización. Proyecto ingresó en 2023 y rápidamente fue aprobado con 138 votos de la Cámara», aseguró Venegas.
El parlamentario agregó que el Gobierno también ha impulsado un proyecto de expansión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para fortalecer la infraestructura eléctrica. «Cada vez que se ha discutido mejorar fiscalización y aumentar sanciones a empresas eléctricas, su sector lo ha hecho muy difícil. Hay que defender a las empresas, pero más a los ciudadanos», concluyó Venegas.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció una «investigación profunda» para determinar las causas del apagón y establecer posibles sanciones a las empresas responsables.