Política

Matthei: «La migración irregular no será tolerada»

Está Pasando

Matthei migración irregular
Foto: Agencia Uno
La exalcaldesa de Providencia comentó que el ingreso ilegal de personas al país incide directamente en la seguridad.

Una serie de medidas para reforzar el control y la seguridad fronteriza y evitar la migración irregular presentó desde el Complejo Fronterizo Chacalluta en Arica la carta presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei.

La exalcaldesa de Providencia comentó que el ingreso ilegal de personas al país incide directamente en la seguridad.

“A pesar de ser los extranjeros un 9,9% de la población residente, hoy representan, según Gendarmería de Chile, el 15,2% de los privados de libertad y el 13% de los victimarios de homicidios”, precisó.

Lea también: Etcheverry revela detalles de la fallida compra a casa de Allende

“Llegó el momento de dejar de lamentarnos. Chile enfrenta un desafío que no podemos seguir ignorando: el creciente flujo de migración irregular y su impacto en nuestra seguridad, nuestra economía y nuestra cohesión social. Esta situación exige respuestas concretas, firmes y responsables», aseveró Matthei.

Acto seguido presentó su estrategia para enfrentar el problema. «No será fácil, pero se requiere voluntad y determinación si queremos enfrentar esto (…) Chile no puede tolerar a ningún migrante ilegal», enfatizó.

MEDIDAS

La estrategia de Matthei contra la migración irregular contempla tres puntos.

1. Infraestructura y control fronterizo: “En las principales rutas de acceso de inmigrantes clandestinos, se propone la instalación de barreras físicas (combinación de fosas, pretiles y otros) para delimitar 240 kms., alrededor de los cuatro pasos fronterizos prioritarios, complementados con sensores de superficie y fibra óptica enterrada”.

Se instalarían, también, cámaras ópticas y térmicas “con alcance de 10 km, y una plataforma de procesamiento de video con IA para la detección temprana y automatizada de blancos evitando el monitoreo manual de pantallas de presentación de imágenes”.

Asimismo, en los pasos secundarios “enfocados en narcotráfico y robo de vehículos, se incluyen patrullas móviles, cuadrimotos, drones de última generación y globos aerostáticos”.

2. Respuesta rápida: A las barreras físicas se incorporaría “una gobernanza integrada y una respuesta rápida de las fuerzas operativas, coordinadas desde un mando centralizado”. Esto incluye el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y las policías.

3. Centros de Internación y Procesamiento: “Estos centros (dos) son móviles y se instalarán según el lugar de mayor ingreso clandestino, inicialmente cerca de Colchane. Están diseñados para evaluar a los migrantes clandestinos mediante tecnología avanzada, incluyendo biometría e interoperabilidad con bases de datos nacionales e internacionales. Esto permite clasificar en forma efectiva las necesidades de protección internacional y ejecutar reconducciones inmediatas a Bolivia o Perú, según corresponda”, se especifica.

Estarían ubicados dentro de los primeros 10 km., de la frontera, con capacidad para procesar hasta cien personas cada uno por un máximo de 48 horas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email