Evelyn Matthei, abanderada presidencial de la UDI y alcaldesa de Providencia, no descartó formar una futura alianza electoral con el Partido Republicano para enfrentar los próximos comicios presidenciales.
Lo dijo en respuesta a la consulta sobre lo planteado por el alcalde electo de Ñuñoa. Ayer Sebastián Sichel aseguró que está dispuesto a formar un pacto con esa colectividad si hay acuerdos programáticos.
Lea también: ANEF acusa “amenaza masiva” de despidos en Puerto Montt
Al ser consultada al respecto, Matthei comentó que el conglomerado se encuentra concentrado en los resultados de la segunda vuelta de gobernadores que se realizará a fines de noviembre.
“Lo primero es que estamos muy enfocados en lo que va a pasar ahora el 24 de noviembre, así que lo primero es preocuparnos de ahora”, sostuvo.
Sin embargo, Matthei reconoció que “naturalmente que la unidad siempre ayuda” y eso se puede lograr a través de una alianza electoral.
“Existe el viejo dicho, divide y reinarás. Eso es exactamente. Los que están divididos finalmente no gobiernan. Así que hay que tratar de lograr la unidad con todos los que se puedan”, cerró.
LO QUE DIJO SICHEL
Sebastián Sichel, quien además es excandidato presidencial, dijo ayer el entrevista con La Tercera que «yo firmo un acuerdo con ellos (el Partido Republicano) para ganarle al Frente Amplio».
Eso sí, planteó como requisito para una alianza electoral que haya prioridades programáticas.
Por ejemplo, «si alguien me dice que queremos crecimiento, seguridad, pero también reformas sociales que incorporen a sectores postergados y queremos incorporación de libertades individuales en la agenda».
A juicio de Sichel «los republicanos tienen que tomar una definición. Si creen eternamente en el camino propio es obvio que no pueden ser socios de nadie».
«Esta ha sido mi mirada de lo que ha hecho republicanos; hasta el día de hoy siempre creen en el camino propio. Siento que muchas veces el Partido Republicano cree que el adversario es Chile Vamos y no el Frente Amplio», añadió.