A propósito de la carta firmada por más de 100 adherentes, militantes y exmiembros de partidos de centro y de izquierda, respaldando la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, esta fue consultada sobre el eventual apoyo del expresidente Eduardo Frei.
“Yo agradezco esa carta de las 100 personas, la agradezco enormemente, y no me atrevería nunca, jamás, a pedirle a un expresidente de la República que haga una cosa o que haga la otra”, dijo al respecto desde la región del Biobío.
Agregó que “los expresidentes de la República, se llamen como se llamen, sean del partido que sean, merecen el respeto y no manosearlos públicamente”.
Lea también: Más de cien exautoridades de izquierda firman por Matthei
PLAN DE INFRAESTRUCTURA
Matthei estaba en el Biobío para presentar un Plan Nacional de Infraestructura para reactivar la inversión y generar empleo.
En esa instancia aseveró que el próximo gobierno “tiene que ser uno que se haga cargo de los problemas concretos, de los dolores cotidianos de los chilenos”, dejando fuera la “ideología”.
El primer eje del proyecto busca “destrabar la burocracia” creando “una Unidad de Permisos en Presidencia, se reformará el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para otorgarle autonomía técnica y plazos claros, y se implementará un sistema digital, simple y predecible de permisos”.
El segundo eje, “Infraestructura para el bienestar”, sugiere la construcción de 400 mil nuevas viviendas y la mejora de otras 400 mil, además de la recuperación de espacios públicos en 40 barrios afectados por el narcotráfico y la construcción de cinco nuevas cárceles, tres de ellas de alta seguridad.
En materia de salud primaria, el Plan 100-100-100 implica igual número de centros de salud construidos, en obras y en diseño.
El tercer eje, “Un solo Chile conectado y unido”, busca a fortalecer la infraestructura logística y de conectividad, con puertos estratégicos en San Antonio, Valparaíso y el Biobío, la extensión de la Ruta 5 de alto estándar desde Arica hasta Quellón, y el impulso a trenes suburbanos y de carga. A eso se suma la pavimentación de 10 mil kilómetros de caminos rurales y el 100% de conectividad digital para escuelas, postas y centros de salud, con fibra óptica y red 5G en todas las comunas.






