«La democracia, para que funcione, debe tener un mínimo de respeto al contrincante», sostuvo la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, al referirse a la guerra de declaraciones con el abanderado de los partidos Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, a partir de su denuncia de una «campaña asquerosa» y fake news en su contra.
En entrevista con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, la exalcaldesa de Providencia exigió un mínimo de respeto y, ante la pregunta de si apoyaría al republicano si él avanza en la eleción dijo que «no quiero llevar la discusión a la segunda vuelta, sino a qué tipo de democracia queremos».
«En vez de la segunda vuelta, apunto a algo súper impopular», agregó.
Lea también: Jara arremete contra Kast: «No sé qué aporte concreto ha hecho»
«Hay ciertas prácticas que no podemos aceptar ni en la política ni en la crítica a jueces, periodistas o fiscales», aseguró la candidata de Chile Vamos.
CAMPAÑA LIMPIA
Matthei reiteró que la campaña en su contra viene de «las mismas cuentas que a él (Kast) le dan like de todo» y que «además he ido teniendo bastante imfomación de adentro» para responsabilizar a seguidores del Partido Republicano de los ataques en su contra.
Puntualizó que «yo preferiría que todo eso se vaya aclarando en la justicia».
Pero agregó que «ojalá José Antonio dijera que no está de acuerdo on este tipo de cosas y que llame a que bajen las cuentas. Ojalá que él hiciera un llamado una campaña limpia».
Según Matthei, «esto, en la medida que uno lo permite y va escalando, después finalmente va destuyendo la democracia. Porque a cualquiera que piense distinto de ellos, los tratan como si fueran enemigos».
Añadió que «uno en algún momento tiene que entrar a defender la democracia. Este tipo de ataques más bien son de regimenes autoritarios. Y todos sabemos los horrores y las cosas que pasan cuando se rompe la democracia».
«Aquí hay ciertos principios que uno tiene que honrar», enfatizó la candidata.