Política

Matthei reitera su oposición a modificar la reforma de pensiones

María González

Periodista

Matthei reforma pensiones
Foto: Agencia Uno
«Nos demoramos 10 años», precisó la candidata presidencial

Este sábado, la candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) reiteró su negativa a intervenir la reforma de pensiones promulgada por el actual gobierno.

«Nos demoramos 10 años en llegar a una ley de pensiones. Y resulta que ahora un extremo lo quiere desarmar y el otro extremo también lo quiere desarmar. Si ya llegamos a un acuerdo, mantengámoslo y vamos a otros problemas que tenemos que solucionar», señaló durante su visita a Magallanes.

Cabe precisar que sus dichos llegan en el contexto de una semana marcada por la discusión previsional. De hecho, la propuesta «Chao Préstamo» de su contendor del Partido Republicano, José Antonio Kast, busca terminar con el préstamo de 1,5% de cotización mensual al Estado que incluye la reforma previsional y financia parte de sus beneficios.

La medida causó controversia tanto en sectores de la oposición como del oficialismo. Incluso, desde el comando de Matthei llamaron a Kast a retirar esta propuesta.

«Seguir jugando con un tema que nos costó 10 años para llegar a un acuerdo, que finalmente se llegó a un acuerdo bastante amplio, a mí no me parece», dijo la abanderada de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos en el debate organizado por Icare.

Lea también: Encuesta Panel Ciudadano: Más de 25% aún no decide por quién votará.

MATTHEI POR REFORMA DE PENSIONES

Por otro lado, y durante su estadía en Magallanes, la exalcaldesa presentó su propuesta para crear nuevos empleos, 25 mil de los cuales están pensados para la región. 

En ese sentido, Matthei expresó su preocupación por la falta de empleo para mujeres y enfatizó sus propuestas para darles más oportunidades, y que incluyen una sala cuna verdaderamente universal, con un aumento en el monto del beneficio.

También, un subsidio monetario directo que permitirá a las madres decidir dónde cuidar a sus hijos mientras trabajan; y un incentivo de $200.000 mensuales por seis meses para mujeres que consigan empleo formal.

Asimismo, detalló las iniciativas para devolverle la seguridad, orden y el control a Chile, y que incluyen una estrategia nacional de US$2.500 millones de dólares para cubrir y conectar todo el país con cámaras para prevenir el delito y detectar y detener a los delincuentes con rapidez utilizando reconocimiento facial e inteligencia artificial, como en las naciones más seguras del mundo. 

Esto irá acompañado de más carabineros, cinco nuevas cárceles y aislamiento para los líderes de las bandas criminales, entre otras medidas. «Chile necesita avances concretos. La seguridad es nuestra primera prioridad, pero también debemos combatir el desempleo, creando un millón de empleos, y reducir las listas de espera y terminar con las del cáncer», agregó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email