Tanto la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, como el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticaron las propuestas de la Comisión por la Paz y el Entendimiento.
Esta despachó su informe al presidente Gabriel Boric, pero sin contar con unanimidad entre sus integrantes cuestión que, según ambos postulantes a La Moneda, es una transgresión a las normas autoimpuestas por la propia instancia.
Lea también: Comisión para la Paz no logra unanimidad, pero sí «amplio acuerdo»
Según Matthei, «todos entendíamos que el informe de la Comisión por la Paz y el Entendimiento iba a salir solamente si había unanimidad. Lo que hemos sabido es que esa unanimidad no existiría. Por lo tanto, vamos a ver qué es lo que van a hacer».
«Por otra parte, es absolutamente imposible que haya ningún tipo de entendimiento si no hay un reconocimiento explícito de que ha habido terrorismo, de que han habido víctimas a las cuales se le tiene que hacer algún tipo de reparación, pero sobre todo de que tiene que haber un acuerdo absoluto entre todos, que no más terrorismo. Sin eso no hay entendimiento posible», recalcó.
A juicio de la carta de Chile Vamos, «la entrega de tierras no necesariamente trae la paz. Y si no, miremos el caso de Temucuicui».
KAST: «SOLO DIVIDEN»
José Antonio Kast, en tanto, dijo que «lo que se ha aprobado en la Comisión Presidencial no es un camino hacia la paz, sino una profundización de la fragmentación institucional».
«Se pretende instalar, por la vía administrativa, lo que Chile ya rechazó con claridad en las urnas el 4S: la idea de varias naciones dentro Chile, el autogobierno étnico y privilegios colectivos. Todo esto con el impulso del Presidente Boric y el apoyo cómplice de Chile Vamos», acusó.
Agregó que «hablan de ‘entendimiento’, pero excluyen la verdad, porque no son capaces de reconocer que en la Araucanía hay terrorismo. Hablan de ‘unidad’, mientras crean estructuras paralelas al Estado de Derecho que solo dividen a los chilenos».
«No es una mirada de futuro para resolver el pasado, es una propuesta que divide y profundiza la distancia entre chilenos», aseguró Kast.
«Y lo más grave: no existe condena total al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado, que son los causantes de la grave crisis de la Araucanía. El verdadero conflicto —el que destruye la vida de miles de familias— ha sido completamente omitido e invisibilizado», criticó.