El candidato presidencial Harold Mayne-Nicholls presentó su visión sobre la gestión estatal y la reciente polémica entre el Presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast. Sus declaraciones se centraron en la necesidad de reducir drásticamente el aparato asesor del Estado, ejemplificando con el aumento desmedido de personal en el Segundo Piso de La Moneda.
Lea También: Martínez (FA) confirma que Jara presentará este viernes su anexo programático a los partidos oficialistas
Mayne-Nicholls recordó que esta oficina, creada por el presidente Ricardo Lagos con solo cuatro personas, ha escalado hasta superar las 50 personas, un aumento que calificó de innecesario y desproporcionado.
“Hoy día el Segundo Piso tiene más de 50 personas. ¿Tanto ha cambiado? ¿Tanto ha evolucionado desde el presidente Lagos hasta hoy día, para aumentar de cuatro a cincuenta? No creo,” señaló en entrevista con radio Biobio.
Aunque reconoció que la reducción podría no impactar significativamente el déficit estructural, enfatizó que es una muestra de austeridad y de no «abusar» de los recursos públicos. Su propuesta es clara: reducir el Segundo Piso a su mínima expresión, argumentando que las funciones de asesoría están cubiertas por los ministros y subsecretarios.
CRITICAS A BORIC
El aspirante a La Moneda también se refirió a la reciente controversia entre el Presidente Boric y José Antonio Kast, surgida durante la presentación del Presupuesto 2026.
Mayne-Nicholls cuestionó el actuar del Presidente, calificándolo de «desatino» e innecesario. Su crítica se sustentó en dos puntos clave:
Para el candidato, el actuar del mandatario no fue una movida estratégica, sino un error que desvió la atención del tema central del presupuesto y, paradójicamente, benefició al candidato republicano.