lo más leído

ME-O ante cierre del caso SQM: «Esperaré el veredicto»

Está Pasando

ME-O veredicto
Marco Enríquez-Ominami
El candidato presidencial insitió en su inocencia y aseguró que mañana, tras la lectura, «van a escuchar reflexiones sustantivas, declaraciones profundas».

«Son once años de mi vida con la reputación afectada, once años, fui proscrito, se me quitó el derecho a voto, el derecho a ser elegido, así que vengo con mucha fuerza y emoción», dijo el candidato presidencial Marco Enríquez Ominami (ME-O) al llegar a tribunales a la última audiencia del caso SQM, cuyo veredicto se conocerá mañana miércoles.

Se trata de uno de los procesos judiciales por financiamiento ilegal de la política en Chile más extensos y emblemáticos: el juicio oral se extendió por 558 jornadas.

La causa indaga, entre otros, presuntos delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas, y aportes irregulares a campañas electorales.

Lea también: Carmona: «No entiendo» insistencia en que Jara congele militancia

«ESTUVE PROSCRITO»

“No emitiré ningún comentario. Esperaré el veredicto mañana. Son once años de mi vida, tenía el pelo negro, se acordarán ustedes, empecé con el pelo negro, tengo el pelo blanco. Once años esperé el veredicto de la justicia. Yo confío en Chile, creo que es un país grande, robusto y confío, y esperaré lo que dicte la norma, las jueces», sostuvo hoy ME-O.

“Evidentemente confío en que una vez más se va a confirmar mi inocencia», dijo respecto del veredicto. “Mañana será ratificada una vez más, como en otras tantas instancias, mi total y absoluta inocencia”, aseguró.

Enríquez-Ominami afirmó que el juicio afectó su candidatrureqa presidencial.

«Yo en el año 2021, yo estuve proscrito, me inscribí, cumplí con las normas, y me sacaron de la papeleta, por este juicio. El 2017, me formalizaron en la candidatura. Evidentemente, ya hablaré mañana, no se preocupen, esperaremos el veredicto y van a escuchar reflexiones sustantivas, declaraciones profundas», prometió.

Con el Servicio de Impuestos Internos (SII) como querellante, este juicio comenzó en febrero de 2023.

El Ministerio Público acusa al exsenador UDI Pablo Longueira, al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y al exgerente general de SQM, Patricio Contesse. También están imputados sus colaboradores más cercanos: Carmen Valdivieso, exsecretaria de Longueira; Marisol Cavieres, exsecretaria de la UDI; Cristián Warner, exasesor de Enríquez-Ominami; el exdiputado DC Roberto León, y el militante histórico Marcelo Rozas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email