Un nuevo intercambio de declaraciones se produjo este sábado entre el diputado independiente Johannes Kaiser y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (MEO), luego de que este último instara al parlamentario a donar su remuneración como legislador, replicando lo que asegura fue su propio gesto durante su paso por el Congreso.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Kaiser respondió al emplazamiento afirmando. “MEO me ha emplazado a donar el sueldo como diputado siguiendo su ejemplo; a diferencia de MEO yo no voy a dejar de hacer mi trabajo como diputado, por lo que creo tener derecho a conservar ese sueldo. Con mi sueldo mantengo a mi familia. A mí no me mantiene mi mujer”.
MEO me ha emplazado a donar el sueldo como diputado siguiendo su ejemplo.
1.- A diferencia de MEO yo no voy a dejar de hacer mi trabajo como diputado, por lo que creo tener derecho a conservar el sueldo.
2.- Con mi sueldo mantengo a mi familia. A mi no me mantiene mi mujer— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) April 5, 2025
El fundador del Partido Progresista respondió con dureza a la declaración, que incluía una referencia personal a su situación familiar, y acusó a Kaiser de recurrir a ataques personales para eludir el debate de fondo.
“Tu mayor aporte al Congreso fue proponer el día de la longaniza”, escribió MEO, en alusión a un proyecto impulsado por Kaiser que buscaba instaurar dicha conmemoración.
Tu mayor aporte al Congreso fue proponer el día de la longaniza. No te metas con mi familia para esconder que eres un vago mantenido por el Estado. Dona tu sueldo como hice yo. Y cuando quieras te enseño a emprender, para que dejes de vivir del Estado pic.twitter.com/qbPw3HUOMi
— Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) April 5, 2025
Enríquez-Ominami agregó. “No te metas con mi familia para esconder que eres un vago mantenido por el Estado. Dona tu sueldo como hice yo. Y cuando quieras te enseño a emprender, para que dejes de vivir del Estado”.
El cruce de mensajes ha generado una ola de reacciones en redes sociales, donde usuarios han cuestionado tanto el tono del intercambio como el fondo del debate, que gira en torno al uso de recursos públicos y la legitimidad del ejercicio parlamentario.
Hasta el momento, ninguno de los involucrados ha emitido declaraciones adicionales fuera de la plataforma digital.