El ministerio de la Mujer y Equidad de Género activó su red de apoyo socio-jurídico para asistir a la mujer que denunció por violación al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El hecho derivo en la renuncia a su cargo del personero, el inicio de una investigación criminal y un sinnumero de reproches respecto de cuándo y cómo fue comunicado el hecho.
Desde el MinmujeryEG explicaron que la medida busca garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de la víctima durante todo el proceso judicial.
El apoyo incluye asistencia legal y psicológica, así como un acompañamiento constante, asegurando que la denunciante cuente con todas las herramientas necesarias para enfrentar el proceso de denuncia y la investigación.
Lea también: Las penas que arriesgaría Monsalve si se confirma la violación
Le presunta víctima de Manuel Monsalve trabajaba con él en la subsecretaría del Interior.
MINISTRA: AHORA SE DENUNCIA MÁS
A través de su cuenta de X (exTwitter), el ministerio de la Mujer y Equidad de Género dio a conocer la medida.
“Mediante Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) hemos dispuesto apoyo socio-jurídico a la víctima, a través de la Fiscalía Centro-Norte, que está a cargo de las diligencias investigativas, así como también para la derivación a la Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos (Uravit)”, escribieron.
A través de un video la ministra Antonia Orellana destacó que ahora se denuncian más los casos de violencia sexual y explicó algunos alcances de la ley y de las atenciones a través del GES a las víctimas de agresiones sexuales.
Del mismo modo, aclaró que las mujeres mayores de edad víctimas de este tipo de ataques tienen derecho a decidir si quieren o no denunciar el hecho e iniciar un juicio.