Política

Mineduc solicitó a universidades no divulgar resultados PAES

Camilo González

A través de una misiva, la Subsecretaría de Educación Superior (SES), solicitó a las universidades, abstenerse de divulgar los resultados de la PAES a través de rankings o estudios.
«los archivos enviados se entregan exclusivamente para que las instituciones puedan realizar sus procesos de admisión y matrícula, además de realizar análisis respecto a sus procesos internos», señalaron desde la SES.

A través de una misiva, la Subsecretaría de Educación Superior (SES), solicitó a las universidades, abstenerse de divulgar los resultados de la PAES a través de rankings o estudios.

En concreto, la SES manifestó que «los archivos enviados se entregan exclusivamente para que las instituciones puedan realizar sus procesos de admisión y matrícula, además de realizar análisis respecto a sus procesos internos».

«Está prohibida la utilización de esta información para otros fines, incluyendo: contactar directamente a inscritos y/o postulantes que no hayan manifestado su intención de ser contactados por la respectiva institución; publicar estudios o informes que den cuenta sobre el proceso de admisión u otros estudios que no correspondan a los resultados de su propia institución», agregó el Protocolo de Transferencia de Datos, proceso de Admisión 2024.

De igual manera, el correo del 29 de diciembre, reiteró en su mensaje el no divulgar, constatando que, «tanto la información de puntajes como la de distinciones que se compartirá con las universidades debe utilizarse únicamente para efectos de resguardar el desarrollo del proceso de admisión».

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«El propósito bajo el cual es capturada y compartida esta información con las universidades, sumado a que en éstas se contemplan datos personales y sensibles de los postulantes, los cuales están protegidos por la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, no corresponde su divulgación con organismos externos al Sistema de Acceso, ni generar informes públicos acerca de resultados totales o parciales del proceso, o manipulación de cualquier tipo con fines distintos al desarrollo del proceso de admisión», explicó.

Es por ello que -reiteraron nuevamente, «creemos fundamental establecer como buena práctica en el Sistema de Acceso, el manejo prolijo y confidencial de estos datos. En virtud de lo señalado anteriormente, le pedimos su colaboración en el resguardo de esta buena práctica en sus labores de admisión para el proceso en curso y posteriores».

Luego, otro correo que iba junto a la minuta, reservada a la cual accedió La Tercera, solicitaba -nuevamente- a los rectores, «utilizar este documento para análisis internos en sus instituciones, evitando difundirlo de manera masiva a prensa u otros medios de comunicación. Ponemos en copia también a las y los delegados de sus respectivas instituciones para que estén al tanto de esta información».

JUSTIFICACIÓN DE LA SES

Desde la SES afirman que la exigencia de privacidad y el no divulgar, son parte de la ley N° 19.628 que establece normas sobre protección de la vida privada.

«Las universidades que adscriben al Sistema de Acceso conocen estas disposiciones legales en las que se establece que deben utilizar la información que obtengan como consecuencia de su participación en el Sistema solo para los procesos directamente relacionados con la admisión universitaria», rescata de la SES el medio citado.

Junto aq ello, agregan que los datos que entrega el Mineduc a las universidades son parte del proceso de admisión «y no se encuentran anonimizados, como sí se utiliza para investigaciones académicas, por lo que su uso para fines distintos efectivamente atenta contra la protección de los datos personales y de la vida privada».

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