Durante abril Joaquín Lavín León asistirá a la «invitación» que le formuló la Fiscalía Metropolitana Oriente para declarar a raíz de la investigación en su contra por fraude al Fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Pese a que es imputado en la causa, su fuero parlamentario lo exime de la obligación de hacerlo.
Para concretar esa diligencia, la fiscalía estaría esperando primero la nueva formalización contra su esposa, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, que se realizará el 15 de abril en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, informó La Tercera. La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, le imputará el delito de malversación de caudales públicos en calidad de reiterados y un ilícito de negociación. incompatible.
Lea también: Daniel Jadue continúa con arresto domiciliario
«SOLO SE ESTÁ IMPUTANDO»
La investigación contra Lavín surgió como una arista derivada de la investigación por delitos de corrupción contra Barriga, hoy en prisión preventiva en la cárcel San Miguel.
En medio de esa causa el nombre del parlamentario ha surgido en reiteradas ocasiones que, para el Ministerio Público, serían constitutivas de delito.
El 29 de octubre pasado la fiscalia allanó la oficina que el diputado en el Congreso y el domicilio del diputado, en Peñaflor. Fueron incautados su teléfono celular, computadores y cajas con documentos.
“Esta es una investigación en la cual solamente se está imputando» al parlamentario «por el momento», dijo la fiscal en esa oportunidad.
En el marco del caso, a inicios de marzo la municipalidad de Maipú presentó una querella en contra de Lavín por tráfico de influencias y fraude al Fisco.
FACTURAS FALSAS
Hoy, al vistiar a su esposa en el penal de San Miguel, el diputado dijo que “sobre el fondo de la investigación evidentemente no me puedo referir, porque es algo que se está viendo. Probablemente tenga que ir a declarar pronto a la fiscalía para aclarar todos los temas”.
Por lo pronto, la fiscalía espera un informe contable que están realizando peritos de la Fiscalía Oriente. Por ahora es por $ 15 millones. Correspondería a facturas falsas emitidas por el diputado a la imprenta MMG por un trabajo que no se realizó. Es decir, eran eran ideológicamente falsas.
Con él los persecutores solicitarían el desafuero del diputado para posteriormente evaluar solicitar su prisión preventiva.
Al respecto Lavín León dijo que “la fiscalía puede decir muchas cosas, pero se va a aclarar en su oportunidad donde corresponde”.