Para la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, hablar de narcoavionetas “no corresponde con la realidad” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
“Yo más que narcoavioneta, que creo que es como un buen título periodístico pero no corresponde a la realidad, lo que hubo estrictamente fue el embarque de una maleta que traía droga hacia Santiago y que hasta el minuto la justicia ha determinado que hay cinco personas involucradas en ese avión completo y que han habido aparentemente vuelos anteriores en el mismo avión”, sostuvo en conversación con Radio Polar.
La secretaria de Estado especificó que se están tomando medidas para evitar casos como este o como el ocurrido en el Ejército.
“Nosotros estamos viendo de legislar, de poder aumentar las penas cuando se trate de uniformados que muevan droga o que participen de algún delito de esta naturaleza porque nos parece que esto es muy grave”, recalcó.
Lea también: PC exige remover a fiscal del caso Farmacias Populares
Respecto de los militares que se encuentran resguardando la frontera en el norte del país, Delpiano reconoció que ahí puede existir “un tipo de contacto posible con el grupo que entran al país o que tratan de entrar al país”.
“En eso se está trabajando, hay un equipamiento especial, tanto desde el ministerio del Interior como desde el ministerio de Defensa, para equipar no sólo a la policía, sino también a las propias Fuerzas Armadas», dijo.
«Se acaban de comprar una cantidad importante de camionetas blindadas para poder circular en todo lo que es la zona fronteriza con mayores resguardos”, destacó la ministra.
CAMBIO EN LOS EQUIPOS
De acuerdo con Delpiano, se decidió » ir cambiando las dotaciones para que no se produzca un habituamiento de que las personas están tantos días en un mismo lugar y se van a establecer vínculos, que bueno, que son inevitables con las personas del lugar, etcétera».
«Queremos mantener absolutamente al margen a nuestra Fuerza Armada de lo que puede ser el crimen organizado”, recalcó.
La ministra Delpiano afirmó que en el Gobierno saben que tanto lo sucedido en la FACh y la idea de narcoavionetas, como lo detectado en el Ejército, «son muy graves».
«Afortunadamente, hasta el momento los dos casos se han detectado, han sido detectados por las propias instituciones, y eso no es un tema menor”, sostuvo.
Añadió que “mientras las personas están detenidas, están en la cárcel pública, y eso también es un elemento que esperamos sea muy disuasivo para cualquier otra persona que quisiera verse involucrada en un tema de esta naturaleza”.