Política

Ministra Etcheverry detalla plazos de compensación por megacorte

Valeria Lagos

Etcheverry apagón
Foto: Agencia UNO
La ministra subrogante explicó que tanto las compensaciones como las sanciones podrían extenderse por hasta seis meses.

La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, informó que el proceso de compensaciones por el apagón eléctrico masivo que afectó a más del 90% del territorio nacional podría extenderse hasta seis meses.

Además, defendió la gestión gubernamental ante las críticas de la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien cuestionó la falta de inversión en el sistema eléctrico.

Etcheverry aseguró que el apagón fue producto de fallas en las empresas y no de una falta de inversión en el sector energético.

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“Se aleja de la realidad. La emergencia se debe a fallas de las empresas. Utilizar esto con fines electorales no corresponde”, declaró en conversación con radio Duna.

Asimismo, confirmó que el Gobierno lleva a cabo una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades del apagón, que afectó a más de 8 millones de hogares.

Según la ministra, el corte se originó por una falla puntual, pero los protocolos de recuperación fallaron, prolongando la interrupción del suministro eléctrico.

“El Presidente dijo que esto indigna, porque no podemos permitir que la vida de las personas se vea afectada de esta manera”, enfatizó Etcheverry.

En cuanto a las críticas sobre la falta de inversión en el sistema eléctrico, Etcheverry defendió la gestión del Gobierno. “Cuando comparamos la inversión de los últimos tres años con el mismo período del gobierno anterior, el aumento ha sido del 33%”, aseguró.

COMPENSACIONES PODRÍAN DEMORAR 6 MESES

Respecto a las compensaciones y sanciones, la ministra explicó que estos procesos podrían extenderse por hasta seis meses.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) será clave en la gestión de reclamos de los ciudadanos afectados, especialmente en casos de daños a electrodomésticos y otros perjuicios económicos.

“El Sernac está siendo parte de esa segunda fase y el llamado es a todas las personas que se vieron afectadas a visitar su página web, informarse y establecer sus reclamos para acceder a compensaciones”, indicó.

Finalmente, la ministra subrogante aseguró que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está trabajando con celeridad, pero destacó la necesidad de llevar a cabo una investigación profunda antes de aplicar sanciones y compensaciones.

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