Sin término a las AFP y aumento de la PGU, esas son las principales directrices de la reforma de pensiones a la que el Gobierno llegó un acuerdo en la Comisión del Trabajo del Senado y que espera sea aprobada lo antes posibles.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que el Gobierno no pudo cumplir con el objetivo de terminar con las AFP. Ya que «para eso se requieren votos en el Parlamento y ese mismo pueblo de Chile que no quiere AFP, eligió parlamentarios que sí están por que las AFP sigan».
Lea También: AFP UNO apoya reforma de pensiones
Sin embargo, destacó que el acuerdo que se ha llevado adelante «es un avance muy importante». «Si uno pudiera calificar este acuerdo como algo, es como un avance muy importante. Por cierto, no es un avance perfecto, pero es un gran avance. Porque lo que hace es permitir que por tercera vez un gobierno logre hacer cambios que son importantísimos en una industria poderosa y económica que ha tenido la puerta trancada», aseguró la ministra.
«HAY QUE DECIR LAS COSAS PAN, PAN»
Luego, sostuvo que «eso es lo que aquí ha pasado. Yo creo que hay que decir las cosas pan, pan, vino, vino. Las AFP han hecho todo lo posible por que esto fracase. Lo hicieron el gobierno anterior y en el anterior. Entonces, no es perfecto, pero abre caminos y abre puertas, y los cambios que hoy día se puedan hacer, seguramente en el futuro van a ser revisados y se avanzará con mayorías parlamentarias que lo permitan».
En relación a lo último, la ministra remarcó que «los gobiernos, para llevar adelante su idea, no lo hacen por decreto». «En un país democrático como Chile, hay otro poder del Estado que es el Parlamento y en ese poder del Estado, el Gobierno no tiene mayoría. Entonces, uno avanza en una lógica en la cual cede y avanza, cede y avanza, sino lo otro, es que yo me quede con una bandera que es propia o alguien se quede con su propia bandera, y no se avanza en nada».
Consultada por algunas críticas de no poner fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones advirtió: «En el caso del Partido Comunista, lo que ha hecho es una declaración oficial respaldando la reforma. Hay algunas opiniones distintas y eso ocurre en todos los grupos humanos y uno lo puede entender, pero el objetivo de terminar con las AFP no es patrimonio de un grupo, de un sector político, es una propuesta del Gobierno que, además, lo apoya mayoritariamente la ciudadanía».
«REFLEXIONAR HACIA EL FUTURO»
Pero, agregó, «para ser realistas, para eso se requieren votos en el Parlamento y ese mismo pueblo de Chile que no quiere AFP, eligió parlamentarios que sí están por que las AFP sigan, entonces ahí hay un elemento que también, diría yo, reflexionar hacia el futuro. De todas formas, todos los acuerdos, siempre son objeto de críticas más en un tema tan sensible como este, así que a mí me parece sumamente comprensible».
Además, la ministra aseguró que «bastante esperanza de que avance rápido, pero hay que tener a la vista que igual es una reforma grande, entonces avanzando rápido y todo, igual puede pasar todavía para mañana la tramitación».
Finalmente, se le preguntó si cree que se cumpla enero como plazo y respondió «sí, el calendario se va a cumplir y respetar».