Política

Ministra Jara repara en las diferencias con la oposición por la reforma de pensiones

Por Jesús Martínez

Periodista

Jara pensiones
FOTO: Sebastián Ríos / Agencia UNO
La ministra Jara sostuvo que hay dos grandes puntos en los que no se llegan a acuerdo por las pensiones: La equidad de género y la cotización.

Este domingo 22 de diciembre la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a los avances en los acuerdos entre las fuerzas políticas por la reforma de pensiones. Manifestó que han logrado avanzar en ciertas materias, aunque en indicaciones claves aún chocan con la oposición.

En conversación con La Tercera, la secretaria de Estado sostuvo que el acuerdo general no está «ni tan lejos, ni tan cerca» debido a los dos puntos principales que han trabado la discusión parlamentaria.

Uno de ellos es qué hacer con el 6% adicional de cotización. El oficialismo propone que un 2% de eso vaya a un fondo para mejorar las pensiones de las mujeres, mientras que la oposición sólo acepta un 0,5%.

Lea también: Ministro Montes destacó avances en caso «Democracia Viva»

La titular de Trabajo se abrió a considerar el 0,5% de la oposición, ya que «la exigencia de sostenibilidad de este fondo hace que rápidamente se llegue a la demanda del 1%». Dijo que pueden encontrar una fórmula para partir desde cierto punto y que anualmente se realicen ajustes automáticos para los siguientes años.

Jara también expuso que tienen diferencias con el requisito de tener un mínimo de años cotizados para acceder a un préstamo en UF por año cotizado en pensiones.

Apuntó a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por el poder económico que pueden ejercer sobre las personas que están en la actividad pública «para que la reforma no avance».

Por lo demás, indicó que mientras el acuerdo «sea en enero para honrar la palabra que comprometimos, estará bien. El punto es que para salga en enero del Senado, esto requiere que sea lo antes posible».

Por último, expresó que «los sectores políticos, empresariales y de trabajadores vemos que es imperiosa una reforma previsional. Hay muy poca gente que sigue aún con un discurso de que aquí nada debe cambiar».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email