Este domingo 1 de diciembre la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), se refirió nuevamente a las consecuencias que dejó al interior del Gobierno la denuncia por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En conversación con La Tercera, la secretaria de Estado aclaró la situación ocurrida durante esa semana del 14 de octubre, cuando se filtró a la prensa la denuncia, mismo lugar desde donde ella se enteró y no por sus pares en el Gobierno.
«Este fue un tema en el que está claro cómo se tomaron las decisiones y no hubo una exclusión específica del Ministerio de la Mujer», sostuvo.
Lea también: Ministra Vallejo defiende su vocería y rechaza nuevamente denuncia contra Boric
La ministra aseguró que no toma el tema como algo personal. «Esto no se trata de nosotros. No se trata del Gobierno. Hay una víctima y un proceso de justicia que tiene que avanzar. Y en ningún caso soy la víctima», señaló.
Orellana coincidió con la intervención que realizó la ministra Carolina Tohá ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en la que reconoció que la salida de Monsalve debió haberse realizado antes. En ese sentido, afirmó que «habría sido mejor adelantar la decisión».
«Creo que hay un aprendizaje que es bastante evidente y que fue señalado por la ministra Tohá en la comisión especial investigadora», declaró.
Consultada por la denuncia por supuesta difusión de imágenes contra el Presidente Gabriel Boric, la titular de la cartera de la Mujer defendió al mandatario.
«La situación que precede a la denuncia contra el Presidente es un acoso sistemático de hace más de 10 años. La situación que precede a la denuncia contra Manuel Monsalve es un ascenso arbitrario contra la asesora que no viene de la élite y a la que intenta tener más cerca. No son casos comparables», sostuvo.