Antonia Orellana, con Boric como presidente electo, era la encargada de contar chistes y alegrar las jornadas donde se armaban los equipos de gobierno.
Por confesión del propio Boric, le dio a elegir entre dos ministerios y ella optó por el de la Mujer.
Decisión coherente y, sobre todo, desafiante: un gobierno que se definió como feminista y progresista.
Sin embargo, después de la bomba que estalló en Palacio, las críticas arreciaron sobre Orellana.
FRENTE A UN MISMO HECHO: OPINIONES TOTALMENTE OPUESTAS
De “actuó oportunamente” a “debe dar un paso al costado»; así reaccionaron de los distintos sectores políticos. Por cierto, la generosidad y empatía no es el fuerte de los dirigentes actuales.
lea también: https://estapasando.cl/politica/partido-comunista-reniega-de-la-violencia-del-estallido-social/
La titular de la Mujer y Equidad de Género, mostró su descontento por no ser informada de la denuncia contra el ex subsecretario, y desde el oficialismo y la oposición discuten su posición respecto al caso.
ORELLANA: «SE OBRÓ SEGÚN LA MISIÓN INSTITUCIONAL»
La secretaria de Estado realizó una conferencia de prensa el jueves -día en que aseguró haber tomado conocimiento de la denuncia en contra del ex subsecretario- tras la renuncia de Monsalve.
Enfatizando que “el apoyo al combate de la violencia sexual ha sido un pilar de nuestro trabajo” y detallando las legislaciones que ha impulsado el gobierno en torno a las agresiones sexuales.
En conversación con Meganoticias, Orellana defendió que “el foco de nuestra comunicación ese día estuvo no en hablarle a los políticos y las consecuencias políticas de esto.
Sino precisamente tratar de recordarle a la ciudadanía cuáles son las leyes.
Cuáles son los mecanismos que hemos aumentado para poder acoger a quienes viven violencia sexual y poder recordarles que existen protocolos que las protegen”.
FRUSTRACIÓN Y RABIA
Reconoció que en ese momento, estaba “llena de frustración y rabia” y que “este es un gobierno que tiene un compromiso firme con los derechos de las mujeres y todo eso se pone entredicho.
Obviamente, cuando se acusa de uno de los delitos más graves de violencia contra las mujeres a una alta autoridad de gobierno”.
Consultada sobre su postura al no ser informada antes del caso. Teniendo en cuenta que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Presidente Gabriel Boric supieron de la denuncia el martes en la noche.
Señaló: “Evidente que debí enterarme antes”.
UNDURRAGA: EL PRESIDENTE DEBE PEDIR SU RENUNCIA
Al respecto, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, aseveró que “si la ministra (Orellana) está molesta, si no le comunican las cosas, tendrá que renunciar.
Y si el Presidente considera que la ministra no es apta para saber este tipo de cosas, bueno, tendrá que pedirle la renuncia”.