Este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta Iquique, en la Región de Tarapacá, para encabezar la segunda sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Biocéanico Vial (CBV), así como avanzar en la agenda de seguridad.
Asimismo, las visitas de la secretaria de Estado en la zona estarán enfocadas en la estrategia de seguridad fronteriza, lo que la llevará a un arribo por Colchane durante dos días.
En cuanto a la reunión por el CBV, esta iniciativa busca conectar el Atlántico y el Pacífico para fomentar el comercio y la integración entre Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.
Lea también: Gobierno insta a Republicanos para suspender semana distrital y avanzar en reforma de pensiones
También en Iquique la ministra Tohá tuvo un encuentro con vecinos de la ciudad para reflexionar sobre la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
Este martes 14 de enero la titular de Interior arribará a Colchane, en la frontera con Bolivia, para supervisar el funcionamiento de un camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas, el que permitiría escanear contenedores o la carga de camiones, buses y vehículos menores.
El camión cuenta con una unidad de rayos X, una sala de control y análisis, además de un generador de energía que también permite operar otro vehículo de base. Con estas herramientas el Gobierno pretende combatir el contrabando, el narcotráfico, así como el tráfico de personas y la internación de armas.
Según Tohá, esto «va a significar un nuevo salto en el funcionamiento del paso fronterizo y una mayor capacidad de controlar, en este caso, las mercaderías para que no haya contrabando, no haya narco, no haya internación de armas y no se escondan personas entre medio de la mercaría».
La ministra espera reunirse en Colchane con autoridades locales, así como con representantes del Ejército, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI). Esta reunión pretende preparar el protocolo de los acuerdos de cooperación migratoria que Chile suscribió con Bolivia.
«El mes de febrero es clave para poner en práctica este acuerdo. Nosotros tenemos que estar preparados y anticipar todos los detalles, la logística, las coordinaciones para que esto funcione correctamente», sostuvo Tohá.