«Si vamos a mirar los ingresos, ahora no solo se recuperaron, sino que se superaron todos los tipos de ingreso a lo que había en la Casen 2017, que era algo que el 2022 todavía no se superaba», aseguró la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien además destacó que, a su juicio, no existe contradicción en tener buenas cifras económicas de crecimiento con el desarrollo de políticas sociales.
Ayer la secretaria de Estado dio a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional correspondiente a 2024 y destacó que casi 600 mil personas salieron de la pobreza y que la pobreza por ingresos queda en 17,3%.
Explicó el cambio de metodología en la medición diciendo que se da porque «va cambiando la manera en que también definimos qué es un estándar de vida digna y van cambiando de manera importante los patrones de consumo».
Lea también: Grau: Kast recibirá el país con excelentes cifras económicas
«O sea, quizás hace décadas bastaba con decir tiene zapatos, está arriba o está abajo de la línea de la pobreza. Hoy día estamos hablando de una canasta básica de alimentos que además avanza hacia ser más saludable, estamos hablando que forman parte de bienes básicos el acceso a Internet, estamos hablando de un mundo que ha cambiado completamente», agregó.
«NECESITAMOS AMBAS COSAS»
En diálogo con T13 Radio, afirmó que en la última Casen “todos los tipos de ingresos suben”.
“Tenemos ingresos del trabajo, que son los más altos de la serie histórica, ingresos autónomos, y también subsidios monetarios, que son los más altos de la serie”, sostuvo.
En ese sentido, Toro planteó que, “más que haber una contradicción entre el rol del crecimiento y el rol de la política social, yo creo que lo que esto muestra es que, para enfrentar desafíos como estos y superar, y seguir avanzando en la superación de la pobreza, necesitamos ambas cosas».
“Durante este gobierno, a pesar de un contexto que era complejo al inicio en términos de incertidumbre económica, en términos de los malestares arrastrados desde el estallido históricamente, en términos de inflación, logramos recuperar la senda del crecimiento, bajar la inflación, y fortalecer la política social” aseguró la ministra.
En esa línea, sostuvo que, “más que verlo como contradictorios, yo creo que estos datos y sobre todo si uno va a ver grupos específicos, reafirman lo importante que es la política social. Por ejemplo: los subsidios”.
Toro llamó a no ver “una contradicción entre decir que es necesario el crecimiento y es necesaria también la política social para la disminución de la desigualdad”.







