La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este jueves 12 de diciembre el posible acuerdo por la reforma previsional, la que tiene en negociaciones a los partidos políticos.
En conversación con Cooperativa, la secretaria de Estado llamó a la UDI a sumarse a un acuerdo por las pensiones y desmarcarse de la «derecha fundamentalista».
«Lo que está en juego es si podemos mejorar ahora las pensiones de los jubilados. Si podemos cumplir con quienes dieron todo por Chile es porque logramos un acuerdo transversal. No hay otra manera de cumplir con nuestros jubilados y jubiladas si es que no hay un acuerdo transversal en el parlamento», declaró Vallejo.
Lea también: Caso Basura: Condena a exalcalde Luis Plaza por fraude al fisco
Aseguró que están «empujando harto» a los sectores de la derecha que consideran más «dialogantes». Dijo que esperan destrabar dos temas principales en discusión: «la reorganización de la industria y la distribución de ese 1% del aporte de los empleadores para compensar a las mujeres jubiladas».
«Lo que nosotros esperamos es que la UDI y el resto de los partidos, que han estado un poco más por los Republicanos tironeados por la UDI, pero que la UDI esté en la mesa de los acuerdos», expresó Vallejo.
Aunque sostuvo que esperan que estén en «cuánto critica, cuánto presiona para no producir acuerdo la derecha más radical, que es una derecha más fundamentalista, que en general no ha estado por aprobar reformas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores».
Dejó un recado igualmente para los liderados por José Antonio Kast por las trabas para avanzar en la reforma previsional. «De los Republicanos nosotros esperamos nada o bien poco, pero sí esperamos del resto de la derecha, y particularmente de la UDI, no solo voluntad, sino que capacidad de materializar acuerdos importantes en estos dos ámbitos».
Además, recordó que esta «es la tercera vez que nuestro país intenta reformar el sistema de pensiones para mejorarlas. No podemos desaprovechar esta oportunidad».