Política

Ministra vocera de la Corte Suprema evalúa año judicial

Valeria Lagos

Vocera Corte Suprema
Foto: Agencia UNO
Melo calificó el año como uno de los más difíciles en la historia de la Corte Suprema.

La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, ofreció este viernes un balance del año judicial.

Durante la instancia hizo frente a las polémicas que marcaron la agenda del Poder Judicial, como la compra fallida de autos Lexus y la destitución de dos ministros por acusaciones constitucionales.

Melo calificó el año como uno de los más difíciles en la historia de la Corte Suprema, destacando que los cuestionamientos a los ministros afectaron la imagen institucional.

Lea también: Por primera vez hay mayoría de mujeres en la Corte Suprema

«Fue un año duro. A lo mejor el peor que ha tenido que vivir el Poder Judicial y la Corte Suprema en sus más de 200 años de existencia», expresó respecto a la destitución de los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

A pesar de las dificultades, resaltó que estas situaciones han servido para fortalecer la Corte, impulsando la adopción de nuevos criterios y procedimientos internos para prevenir problemas similares en el futuro.

DESCONFIANZA DE LA CIUDADANÍA

En cuanto a la desconfianza por parte de la ciudadanía, Melo reconoció la baja evaluación del Poder Judicial y explicó que muchas veces se confunden situaciones que corresponden a otros organismos, como el Ministerio Público, con la labor de los jueces.

«Nosotros estamos limitados por la Constitución y la ley, no podemos hacer nada más allá de aquello que la ley establece», aclaró.

Además, subrayó que las decisiones judiciales, como la liberación de imputados, no deben ser vistas como actos de corrupción, sino como resultado de una evaluación objetiva de los antecedentes.

Finalmente, la ministra vocera de la Corte Suprema fue categórica al afirmar que el Poder Judicial no es corrupto y rechazó la idea de que exista una justicia desigual para ricos y pobres, haciendo un llamado a la ciudadanía a comprender mejor el funcionamiento del sistema judicial.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email