Este miércoles, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que espera que la reforma a Gendarmería se apruebe con prontitud en el Congreso, luego del operativo por una red de corrupción en la institución.
En el marco de una ceremonia en la Escuela de Oficiales de Carabineros de Providencia, Cordero abordó la reforma anunciada este martes por el presidente Gabriel Boric, que busca que Gendarmería pase a depender del Ministerio de Seguridad y no de la cartera de Justicia.
Lea también: Gobierno anuncia reforma constitucional a Gendarmería.
MINISTRO CORDERO ABORDA REFORMA A GENDARMERÍA
«Las instituciones de orden y seguridad pública en nuestro país están definidas en la Constitución y solo son dos: Carabineros y la Policía de Investigaciones, y con la propuesta que ha planteado el Presidente de la República, implica que Gendarmería también forme parte de ella. Eso implica una reforma a la Constitución, en primera instancia», apuntó.
En ese sentido, explicó que «la situación entonces requiere una reforma estructural y esto significa un cambio de identidad y un cambio de dependencia. Y para nosotros también es clave, que se tramite con urgencia de modo que la próxima Administración pueda tener este tema resuelto». Asimismo, el ministro aseguró que hay un consenso transversal en el Congreso sobre el proyecto.
Cabe precisar que, por otro lado, el presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Pablo Jaque Garrido, en entrevista con Radio Usach advirtió que la reforma haría «desaparecer» a las asociaciones gremiales, mientras que la preocupación está en que «este traspaso va a ser sin la voz de los trabajadores».






