Política

Ministro Cordero descarta evacuación de cárcel El Manzano

Está Pasando

Cordero El Manzano
Foto: Ministerio de Seguridad Pública
A juicio del secretario de Estado, por ahora el nivel de amenaza de los incendios forestales es bajo.

El ministro de Seguridad Púbica, Luis Cordero, descartó evacuar el Centro Penitenciario Biobío, conocido como El Manzano, que está ubicado en la zona de quebradas de los focos activos del incendio forestal que afecta a la región.

A juicio del secretario de Estado, por ahora el nivel de amenaza es bajo.

“La zona en torno a la que se encuentra El Manzano es una que efectivamente está en las zonas de quebradas con incendios activos. Sin embargo, no existen amenazas que lleven a una medida de evacuación en la zona”, dijo esta mañana al ser consultado sobre el tema.

Lea también: Ministro Elizalde tras Cogrid: Para hoy se espera «una jornada compleja»

El centro penal tiene una población de entre tres mil y tres mil 500 internos privados de libertad y se ubica a solo dos kilómetros de focos activos en los sectores Vilumanque y Villa Universitaria.

EL PROTOCOLO DE EVACUACIÓN

El secretario de Estado además explicó que existe en plan de evacuación en caso de que sea necesario mover a los reclusos, que fue elaborado por Gendarmería y que contempla la distribución segmentada del destino de las personas que están al interior de la cárcel. Recalcó que este plan cuenta con la cooperación de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Asimismo, Cordero detalló que el protocolo para El Manzano “se activará en el momento en que exista una comunicación oficial que ordene la evacuación de la cárcel”.

Por lo pronto, existe un carro lanza agua para prevenir cualquier situación y se mantiene en un monitoreo permanente a cargo de la subdirectora operativa de Gendarmería, María Angélica Aguirre.

Por su parte, la institución informó que ya han dispuesto de mascarillas a la totalidad de la población penal y sus funcionarios.

Del mismo modo, entre otras medidas, también están suspendidas las visitas y entrega de encomiendas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email