El caso Monsalve ha sido “doloroso, difícil y complejo” para el Gobierno, reconoció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, al referirse a la declaración del Presidente Gabriel Boric ante la Fiscalía por esa investigación.
Ayer se conoció el contenido del testimonio del Mandatario y en él surgieron diferencias con sus primeros dichos en La Moneda.
En entrevista con Radio Duna el secretario de Estado recalcó que Boric declaró “voluntariamente, como testigo”.
Lea también: Boric refuerza su mensaje climático en la cumbre del G20
“Y en esa declaración voluntaria, además, fue comunicada en un momento en el que ocurrió. Y eso lo hace el Presidente porque esto es la base de la transparencia», agregó.
Asimismo, afirmo que buscó «la total colaboración con la justicia y, por cierto, también en la lógica de la protección a la víctima».
DECLARACIONES RESERVADAS
A juicio de Gajardo, «todas las acciones que ha tomado el Gobierno han seguido esa línea».
Además, aseveró que «a nosotros nos preocupa que se sepan el contenido de declaraciones que son reservadas».
El ministro advirtió que «eso hay que resguardarlo adecuadamente» y que eso preocupa al Gobierno.
“El Presidente ha actuado con total transparencia, ha entregado públicamente todo lo que conoce del caso y en la declaración reservada, por cierto, entra en otros detalles», recalcó el ministro de Justicia.
Añadió que «es una declaración reservada que el Presidente hizo voluntariamente, en calidad testigos, para colaborar con la justicia. Nos parece que eso debería quedar ahí, precisamente en la investigación”.
¿PRISIÓN PREVENTIVA?
En otro tema, el ministro fue consultado dónde cumpliría Monsalve su prisión preventiva en caso de que ésta sea decretada mañana cuando continúe la audiencia de formalización.
Al respecto Gajardo sostuvo que Gendarmería ”tiene todas las capacidades para que esta persona, como eventualmente otras personas, estén en prisión preventiva en un lugar seguro”.