Posterior a emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se refirió al traslado del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Capitán Yaber. Lo cual, se dio luego de que recibiera amenazas en el Complejo Penitenciario de Rancagua.
En concreto, Gajardo destacó que el traslado fue ordenado por un tribunal de la República. Esto, con el fin de garantizar la integridad física de Monsalve, quien se encuentra en prisión preventiva.
Según el ministro, los traslados en el sistema penitenciario son una medida estándar para evitar riesgos y asegurar la seguridad de los internos.
Lea también: Revelan las “gestiones” de Monsalve con la PDI.
CÁRCELES CHILENAS
Junto a lo anterior, el ministro de Justicia respondió a las críticas que cuestionan la necesidad de trasladar a Monsalve, exfuncionario vinculado a investigaciones de alto perfil, subrayando que las medidas son comunes en todo el mundo.
Aclaró que las amenazas recibidas fueron reportadas y que las investigaciones están en curso. El ministro también rechazó las acusaciones contra el juez Arellano, quien aprobó el traslado.
Además, aseguró que todas las decisiones han sido tomadas conforme a las normas y el respeto a la ley.
Por último, Gajardo enfatizó que el sistema penitenciario chileno cuenta con las capacidades necesarias para cumplir con las órdenes judiciales, garantizando la seguridad de los internos y la integridad del proceso judicial.