El Presidente Gabriel Boric instruyó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, que se traslade a Buenos Aires para que acompañe a los heridos -y revise la situación de los detenidos- tras los graves incidentes registrados anoche durante un partido entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda por la Copa Sudamericana.
Varios hinchas chilenos fueron linchados.
«La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia», expresó el Mandatario.
Lea también: Vergonzoso saldo: 19 heridos y 97 detenidos en partido de la U con Independiente
Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el
Embajador, acompañar personalmente a los heridos y…— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
«NADA JUSTIFICA UN LINCHAMIENTO»
Anoche, luego de los incidente, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para condenar lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile.
A su juicio, «está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables”.
También publicó que “ahora nuestra prioridad como gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con embajada, consulado, Cancillería y Ministerio del Interior”.
Én su publicación en X (exTwitter) manifestó que “nada justifica un linchamiento. Nada”.
Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables.
Ahora nuestra…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
En su siguiente mensaje anunció que instruyó al embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo que concurra personalmente a las comisarías donde se encuentran detenidos los fanáticos azules y a los hospitales donde haya chilenos lesionados tras los graves incidentes ocurridos en el partido en Buenos Aires.
Esto, con el fin de “garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”.
Le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025