“Si se pretenden instalar fake news o mentiras, lo que corresponde es que estas se aclaren”, dijo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respecto de las últimas críticas del abanderado republicano, José Antonio Kast.
Este tildó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric como el “más fracasado en materia de control migratorio”, luego del anuncio de una reforma constitucional para desplegar a las Fuerzas Armadas en la frontera sin que tenga que ser renovado en el Congreso.
Según el secretario de Estado, “esa afirmación no corresponde a la realidad”.
Lea también: Cordero: «Despliegue de las Fuerzas Armadas está ya hace tres años»
“Si uno analiza las cifras en lo que respecta a migración irregular, y particularmente al ingreso por pasos no habilitados, el peor año fue el año 2021, antes de que asumiera el presidente Boric”, sostuvo el personero en diálogo con radio ADN.
“Bienvenido al debate democrático sobre la base de la verdad, de datos veraces, porque eso permite que podamos tener un debate con altura y que las decisiones que se tomen estén pensadas en lo que es mejor para el país”, aseveró Elizalde.
Elizalde recalcó que “ha habido información que es claramente inexacta de distintos candidatos (fake news), y cada vez que así ha sido, y hemos sido interpelados, nosotros aclaramos. Eso forma parte del ejercicio de la libertad de expresión”.
RESPUESTA A TOHÁ
El ministro del Interior también fue consultado or los dichos de su antecesora, Carolina Tohá, quien sostuvo en un conversatorio realizado en París que la izquierda “le tiene alergia a la policía, al orden público”.
Al respecto, Elizalde dijo que “nosotros (como gobierno) hemos trabajado desde el primer día por mejorar los estándares de seguridad del país, y hemos contado con respaldo amplio de parte del oficialismo».
«No hay ninguna votación en general que tenga unanimidad en cualquiera de los bloques», reconooció. «Pero hemos construido mayoría sobre la base del diálogo democrático para avanzar en la agenda de seguridad, que es muy importante para el país», aagregó.
“Donde ponemos la palabra, ponemos las acciones. Porque hay algunos que hablan de seguridad, pero no hacen mucho”, recalcó el secretrio de Estado.
“Por eso es tan importante aprobar el lanzamiento del secreto bancario. En caso contrario, no vamos a poder ir tras los cabecillas del crimen organizado, muchos de los cuales están fuera del país con total impunidad, porque finalmente no tenemos herramientas para seguir la ruta del dinero de la delincuencia”, especificó Elizalde.